Internet Para Todos
Nacional

Valdés se anota al preacuerdo del Pacto, pero analiza la letra chica

El Gobernador confirmó que participará de los encuentros previos con Javier Milei, que hasta ayer volvió a modificar la modalidad de rondas con los mandatarios. La coparticipación y la inflación, entre los ejes principales.

Luego de la convocatoria de Javier Milei a los gobernadores para establecer los pasos a seguir en torno de la firma del Pacto de Mayo, Gustavo Valdés será uno de los mandatarios que participará de un encuentro previo en Balcarce 50. Aunque, según aclaró a medios radiales y televisivos, primero leerá la letra chica y, además, expuso que lo fundamental es que «baje la inflación». Nación prometió alivio fiscal, pero solicita que las provincias acompañen la Ley de Bases.

«Primero tenemos que ver de qué se trata. Voy a concurrir a dialogar, a ver cuáles son los puntos», expresó en la mañana ayer a un medio radial el Mandatario provincial sobre la invitación de la Casa Rosada a los gobernadores para este viernes. El titular del Ejecutivo Provincial sostuvo que acompaña el cambio en Argentina, pero también debe «defender los intereses de la provincia en materia de coparticipación».

Si bien en un principio estaba previsto el encuentro con todos los gobernadores el viernes 8, tal como lo informó la Oficina de Prensa del Presidente a través de un comunicado oficial, ayer el ministro del Interior Guillermo Francos salió a contradecir el anuncio y explicó que se realizarán cónclaves por etapas y por regiones.

El funcionario nacional indicó que convocarán por etapas a los gobernadores entre los días viernes, lunes, martes y miércoles para después «juntarlos a todos». Esto se debe a razones de agenda de los distintos titulares.

«Les vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo y darle contenido a ese acuerdo de diez principios básicos para cambiar la economía de Argentina y simultáneamente conversaremos sobre los temas pendientes de febrero, que son bases y un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos que se les han quitado en el Gobierno anterior al sistema de coparticipación de impuestos que el presidente Milei quiere reintegrar, como por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias», dijo a La Nación + el ministro Francos.

El día anterior, por su parte, Valdés había expresado al programa Telenoche que asistirá a la convocatoria de Milei el 25 de mayo en Córdoba. «Vamos a asistir, a escuchar y a evaluar la conveniencia respecto de cada uno de los puntos» y consideró que en un 90% está de acuerdo. En el caso de la explotación de recursos naturales, uno de los puntos que genera polémica con asociaciones internacionales ambientalistas, el Mandatario consideró que está de acuerdo siempre y cuando sea «en su justo equilibrio».

Coparticipación


Desde el Gobierno Nacional se anunció ayer que se restituirá la cuarta categoría de Ganancias, ya que contemplan establecer el nuevo piso para comenzar a tributar a partir de $1,5 millón. Esto repercutirá en un incremento de las transferencias automáticas para las jurisdicciones. Cabe recordar que Corrientes había acudido a la Corte Suprema de Justicia para solicitar un mecanismo de compensación por la reducción de la masa coparticipable que causó la reforma impositiva.

Durante el debate de la llamada Ley Ómnibus, los gobernadores habían propuesto al Mandatario nacional la coparticipación del Impuesto País. Para Valdés resulta necesario discutir la distribución de recursos, ya que «Nación se queda con el 65%» y las jurisdicciones subnacionales con «el máximo de las responsabilidades» como salud, educación y seguridad.

Sin embargo, modificar el régimen, que forma parte de uno de los puntos del Pacto de Mayo que expuso Milei durante la inauguración del período ordinario de sesiones, podría no prosperar sin el acuerdo de todos los mandatarios y de todas las legislaturas. Así lo marca la ley.

Ya se escucharon voces peronistas en contra de acompañar las políticas del libertario. Entre ellas, se puede mencionar a Axel Kicillof (Buenos Aires), quien calificó de «extorsión» al llamado del máximo responsable Ejecutivo Nacional. También a Ricardo Quintela (La Rioja), quien pidió que la Corte Suprema declare inconstitucional el DNU actualmente vigente; y a Sergio Ziliotto, de La Pampa, quien se había sumado al reclamo de los gobernadores de la Patagonia impulsado por Ignacio Torres (Chubut).

Inflación


Tras la tensa escalada con los gobernadores, Milei parecería que intenta aminorar las fricciones. Sin embargo, para Valdés, en declaraciones a una radio de Continental, más allá del llamado Pacto y de las peleas entre las provincias y Nación, «lo importante es bajar la inflación» y ver si los indicadores de la macro mejoran, incluyendo la balanza comercial.

Para el correntino, pareciera que, en un principio, resultan efectivas las medidas ya que del 25% post devaluación, el IPC se desaceleraría al 15% en febrero. Además, señaló la necesidad de que el Estado Nacional tenga los números equilibrados y darle tiempo al Gobierno, como así, «las herramientas». De este modo, se mostró favorable a acompañar el DNU en caso de que llegue al recinto de Diputados o de Senadores de la Nación.

Ayer en la Expo Agro el Mandatario nacional sostuvo que «el proceso de desinflación es muy fuerte» y que en febrero rondaría el 15%. «La libertad les va a permitir volver a ser el motor del crecimiento argentino. La idea es levantar el cepo lo antes posible», dijo el Presidente en una de las vidrieras más importantes del campo argentino.

Transporte


El Gobernador recordó que tras la firma del Pacto Fiscal durante el Gobierno de Mauricio Macri por la devolución de los 15 puntos de coparticipación, las provincias acordaron hacerse cargo del 50% de los subsidios al transporte y Nación de la otra mitad.

«Las provincias comenzaron a subsidiar el transporte. Ahora la Nación elimina los subsidios en el interior y se reserva en la Capital y zona metropolitana, donde era diez veces más grande que en el interior. Hoy el Gobierno Nacional está subsidiando al AMBA y en el interior suprimió los subsidios», indicó el titular el Ejecutivo Provincial.

«Miramos los salarios permanentemente»

«Salarios es el tema principal, por eso estamos mirando los salarios permanentemente», dijo el gobernador Gustavo Valdés respecto de uno de los principales temas que atañe a su gestión en la actualidad en medio de un contexto de alta inflación.

«Es difícil porque tenemos caída de ingresos y subida de la inflación. Por eso estamos cautos», expresó el titular del Ejecutivo Provincial en declaraciones a radio Continental Corrientes. Esto, en referencia a la reducción de ingresos reales de transferencias automáticas y de las discrecionales.

Una de las transferencias discrecionales que el Gobierno Nacional quitó fue el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el cual la Provincia absorbió para que no impacte en los sueldos de los docentes.

Sobre la posibilidad de un aumento salarial, el Mandatario indicó que todos los meses hay inflación por lo que se evalúa de manera permanente. «Vamos a mirar cómo estamos», indicó. «Estamos mirando los ingresos, fundamentalmente cuando hay vencimientos impositivos», señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba