Internet Para Todos
Local

Quintela junto a los gobernadores del Norte Grande le reclamaron a Francos por los recortes a las provincias: los detalles del encuentro

Entre los temas que se debatieron estuvieron el recorte del Fonid, la falta de inversión en obras públicas federales y los recortes de subsidios al transporte y a la energía

 

El gobernador Ricardo Quintela participó de la 19° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que tuvo lugar en la provincia de Salta y fue encabezada por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, el salteño Gustavo Sáenz y el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. El encuentro también contó con la presencia del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y los 10 gobernadores de la región.

Entre los temas a trabajar, los mandatarios debatieron sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que fue eliminado de manera unilateral por Nación; los recortes de subsidios al transporte y a la energía; la falta de inversión en obras públicas federales; el destino de los proyectos de infraestructura para concretar los ansiados corredores bioceánicos; la energía solar; la incertidumbre por la reversión del gasoducto. También se profundizó en la problemática de la falta de fondos para el programa nacional Incluir Salud, que suspendió o redujo el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis.

A través de su cuenta de X, el gobernador riojano compartió un posteo desde el encuentro de gobernadores y remarcó: «El trabajo es en unidad y con el firme objetivo de garantizar el desarrollo de nuestras provincias».

En la apertura de la asamblea, Gerardo Zamora expresó: «Esta reunión nos encuentra con un nuevo Presidente electo de la Nación y para nosotros es muy importante que el Ministro del Interior esté presente. Es importante destacar que esta asamblea de gobernadores está constituida por distintos orígenes políticos y mantuvimos una agenda federal propia y con muchos proyectos”.

Por su parte, el gobernador Sáenz profundizó en la necesidad de mantener una visión federal y advirtió: «Espero que hoy podamos tener conclusiones y respuestas, todos y cada uno. Las necesidades son de las dos partes: el Gobierno Nacional, con absoluta legitimidad, necesita las herramientas, para llevar adelante su plan de gobierno; y los gobernadores necesitamos la previsibilidad, para llevar adelante las acciones de gobierno, porque también fuimos elegidos legítimamente por el pueblo».

Estuvieron presentes por Nación, además del ministro Francos: el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia.

En cuanto a los gobernadores, participaron por Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba