Internet Para Todos
Nacional

Pacto del 25 de Mayo: la Casa Rosada presiona a los gobernadores

«El que no quiera acordar se quedará afuera de un consenso político en la Argentina», afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Luego de la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores para la firma del Pacto del 25 de Mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó este domingo la «importancia histórica» del acuerdo y, sobre todo, les envió un mensaje contundente a los mandatarios provinciales.

«El que no quiera acordar sobre los puntos del pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad», subrayó el funcionario en declaraciones radiales. «Nadie puede oponerse a tratar estos puntos en los que van a estar de acuerdo todos los argentinos», insistió.

Francos reconoció que «a veces hay intereses contrapuestos» entre la Nación y las provincias, pero consideró que «de ambos lados hay que ceder posiciones». Y luego planteó que, «en el camino» al Pacto del 25 de Mayo convocado por el Presidente, habrá «gobernadores con posiciones ideológicas diferentes que están sólo en la confrontación y no miran la posibilidad de llegar a acuerdos».

Acerca de un nuevo tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios, Francos negó que su sanción «sea una precondición» para tratar el Pacto de Mayo, porque, dijo, «son temas muy distintos» y resaltó que «el pacto es una cosa muy superior a una ley».

«Qué mejor muestra que vamos camino a un pacto que sellar un acuerdo previo que permita sancionar una ley que beneficie a todos los argentinos y permitirle a las provincias equilibrar sus cuentas fiscales», reflexionó el funcionario.

Qué es el Pacto del 25 de Mayo

En su discurso del último viernes ante la Asamblea Legislativa, Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a la firma de «un nuevo contrato social» con diez políticas de Estado. Ese pacto, señaló , «tendrá por fin establecer las diez políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad».

Entre esas diez políticas, enumeró «la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PBI, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual».

También, contempla «un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; ocho, reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; diez, y por último, la apertura de comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global».

«Estas diez ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente. Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quienes sean, de donde vengan, ni qué de ideas hayan defendido», aseveró Milei en el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba