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Fernando Savore: “Los precios están bajando o desinflándose por la caída de ventas”

Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación General Almacenera sostuvo que hay una clara tendencia a la baja de precios durante marzo y sin problemas de disponibilidad de productos.

Además, alertó sobre los productos con fecha de vencimiento inminente que no se informa al momento de la venta

El almacenero explicó: “los mayoristas acopiaron mercadería a finales del año pasado ante la incertidumbre sobre lo que iba a pasar con el dólar. Ahora se les hizo un cuello de botella y buscan sacarse de encima la mercadería. Pedimos que se informe más claramente cuando los productos ofertados están cerca del vencimiento”.

En esta línea expresó “Si bien pasamos el trágico mes de diciembre en donde la inflación fue un desastre, el cambio de precio de listas todos los días, enero y febrero no fueron tan agresivo, los cambios de precios estuvieron pero todo lo que es simplificando la caída de ventas, en enero y febrero fue entre un 20% y 22 % y eso veníamos advirtiendo a los mayoristas de donde nos proveemos la mercadería que si la mercadería seguía subiendo, ellos escondiéndola y especulando y todo lo demás, lamentablemente iba a haber caída de ventas”

“Entonces se empiezan a ver las bajas de precios o se comienzan a desinflar, hay una realidad, todos los mayoristas marginaron la mercadería pensando en un dólar de 1300 o 1400 pesos y el dólar esta mil, entonces tienen que tomar conciencia de que tienen que empezar a bajar no pueden ganar lo que están ganando, el azúcar que en el momento pico la llegamos a pagar 1300 de costo hoy en el mayorista lo encontrás a 800$”.

Por otro lado, comentó “lo que vemos es que las mercaderías de marca tienen un precio caro y luego hay otros productos más económicos que son de la Pymes, y eso ya lo eligen los consumidores que ven que hay precios que un producto no lo vale entonces optan por el más económico que es justamente de la PyMes y eso es lo que están haciendo, comprando otros productos más económicos, que luego ellos verán si les gusta o no”.

En esta línea Savore puso de ejemplo que en su negocio bajó mercadería de una reconocida marca de pan lactal (con el logo del osito) pago 157 mil pesos, y por el pan PyMes pago por reposición casi 57 mil, lo mismo pasa por con la Yerba, el Arroz, “esto es lo que digo siempre, si esta caro compren lo justo y necesario porque después la mercadería que no sirve se tira”.

Además, contó que “Estuvimos reunidos a nivel nacional con el Sub Secretario de Defensa al Consumidor, llevamos una carpeta con temarios uno de ellos es la preocupación de que hay mayoristas que tienen ofertas, pero los vencimientos son muy cortos, eso para nosotros es una estafa, entonces queremos que los mayoristas pongan en el cartel la oferta pero que avisen que el vencimiento es corto”.

Por otro lado, “también se habló de las importaciones, ya que le planteamos que si los mismos empresarios que hoy nos están rompiendo la cabeza, son los que van a traer mercadería de afuera, sentimos que van a poner al lobo a cuidar ovejas, ellos nos explicaron que el tema de la importación no es un trámite complicado, es por ello que el distribuidor que le interese tener una reunión (que la haremos para dentro de una semana) y quieren estar presente en la reunión con el subsecretario de defensa del consumidor puede venir y así despejan dudas, si el distribuidor que va a llevar la mercadería es más decente, podrá llegar a nuestro comercio con un precio interesante y llegar al consumidor un a un precio accesible, pero que tengan cuidado que esta mercadería sea para competir con los monopolios y no con la PyMes”. Sentenció

En cuanto a los precios, sostuvo que “se están desinflando, pero no en todos los productos, por ejemplo, el café se disparó cuando el dólar se disparó y no bajo el precio”.

La expectativa de que se mantenga el ritmo de avance del 2% mensual en el dólar oficial es clave para que los precios no se recalienten y el Gobierno pueda sostener la desaceleración de la inflación desde el 25,5% de diciembre pasado, cuando hubo un salto del 118 por ciento. El descenso llegó hasta el 13,2% en febrero, pero marzo augura la posibilidad de que la recha se termine por la estacionalidad propia del mes.

De todos modos, las compañías productoras ahora no solo tienen en cuenta el proceso de cobertura sino a qué precios pueden vender sus productos en un contexto de fuerte caída del consumo. Los empresarios esperan que la merma se sienta al menos hasta junio y apuestan a un segundo semestre de “repunte”. Pero saben que la clave será lo que suceda con el programa macroeconómico del Gobierno y la capacidad de compra de los consumidores.

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