Internet Para Todos
Local

Energía renovable: La Rioja suma potencia al escenario nacional

Cuatro proyectos de fuentes renovables, dos de ellos en La Rioja, suman al abastecimiento eléctrico nacional, consolidando la diversificación de la matriz energética del país.

En un paso significativo hacia la diversificación y la sostenibilidad del sistema eléctrico argentino, el primer trimestre del año ha sido testigo de la incorporación de 47 MW de potencia instalada provenientes de fuentes renovables, gracias a la habilitación de cuatro proyectos a gran escala en distintas provincias del país. Destacando entre ellas, La Rioja emerge como protagonista con dos de sus proyectos solares contribuyendo al desarrollo energético regional y nacional.

El Parque Arauco de La Rioja avanza con paso firme en su objetivo de impulsar la generación de energía renovable para la región, con las obras para la instalación y puesta en funcionamiento de nuevos aerogeneradores.
El Parque Arauco de La Rioja avanza con paso firme en su objetivo de impulsar la generación de energía renovable para la región, con las obras para la instalación y puesta en funcionamiento de nuevos aerogeneradores.

Los proyectos habilitados en los meses de enero, febrero y marzo, impulsaron la creciente apuesta por las energías limpia. Estas iniciativas no solo amplían la capacidad de generación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), sino que también refuerzan el papel de La Rioja como actor clave en este proceso.

En la provincia de La Rioja, los proyectos Parque 360 Energy La Rioja II y Parque 360 Energy La Rioja III, ubicados en la localidad de Nonogasta, agregaron 20 MW y 22 MW respectivamente, consolidando así un total de 42 MW de energía solar incorporada al sistema. Estos parques, junto con el Parque Solar Algarrobo en San Juan y la Central Térmica Bioanglo en Córdoba, demuestran el compromiso regional con la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Con estos nuevos proyectos en funcionamiento, Argentina cuenta ahora con 215 proyectos operativos, que en conjunto aportan 5.896 MW a la matriz energética del país, lo que equivale a abastecer la demanda eléctrica de más de 6 millones de hogares. Esta expansión se alinea con los objetivos del programa Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), establecido por la Ley N° 26.190, promoviendo así la generación de energía limpia y la reducción de emisiones contaminantes.

El crecimiento constante del sector de las energías renovables queda patente en las cifras proporcionadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), donde se destaca que en enero, el 15,1% de la demanda eléctrica se abasteció mediante fuentes renovables, un porcentaje que aumentó al 16,4% en marzo. Estas cifras evidencian un progreso significativo hacia la descarbonización de la matriz energética nacional.

 

Además, en abril se realizó una nueva convocatoria del MATER en la que quedó plasmado el fuerte interés del sector privado argentino en el área de las renovables. Se presentaron ofertas por más de 3700 MW renovables correspondiente al Primer Trimestre de 2024. En esta ocasión CAMMESA recibió 48 solicitudes de prioridad de despacho, de las que 11 incluían inversiones en la expansión de las redes de trasmisión eléctrica nacional, que competirán por la adjudicación a realizarse el 30 de abril.

 

Cada megavatio adicional que se integra al sistema eléctrico argentino no solo fortalece la seguridad energética del país, sino que también representa un paso hacia una economía más moderna y sustentable. En este sentido, el compromiso de La Rioja y otras provincias argentinas con las energías renovables refleja un camino hacia un futuro más verde y próspero para todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba