Internet Para Todos
Local

El oficialismo jura la nueva Constitución provincial, que no incluye avances sobre los medios y es ambigua con la reelección del gobernador

Ricardo Quintela había planteado que quería debatir sobre la libertad de expresión; el texto crea la renta básica universal; los convencionales de JxC se ausentaron de la aprobación

La próxima semana La Rioja estrenará su nueva Constitución provincial. A las 11 del lunes será la sesión de jura del texto que tendrá vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial. El proyecto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela modificó 20 artículos e incluyó 30 nuevos. Aunque el mandatario había planteado, al inicio, avanzar sobre el control de los medios de comunicación, lo aprobado no lo incluye. Retrocedió las tras advertencias del Obispado local y entidades como Adepa y Fopea.

En diciembre del 2022 la Legislatura, con mayoría oficialista, declaró la necesidad de reforma y el debate de los convencionales constitucionales comenzó en junio de 2023. De los 36 representantes, 28 son de Unión por la Patria. En la última sesión ordinaria, en la que se aprobó el proyecto, los seis representantes de Juntos por el Cambio (JxC) -la oposición más dura- no participaron y tampoco estarán en la jura. La iniciativa salió por unanimidad.

Apenas reelecto en su cargo, en mayo del año pasado, Quintela dijo: “Queremos debatir sobre la libertad de expresión y la gobernanza”. Nunca envió un escrito detallado sobre el tema, pero quería activar un organismo estatal para revisar contenidos; crear de un holding de medios de comunicación oficialistas; bloquear señales de medios que no comulguen con el oficialismo e impulsar una norma para distribuir el dinero de la pauta oficial.

En lo aprobado, sumó el artículo 36 sobre “Libertad de Pensamiento y Expresión”, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y a desarrollarlo conforme su proyecto de vida, libre de interferencias externas. Tiene derecho a la libre expresión de sus ideas por cualquier medio de comunicación o procedimiento que elija, sin restricciones previas. Esta libertad está sujeta a la responsabilidad ulterior que pudiera surgir como consecuencia directa y mediata de sus actos conforme a lo dispuesto en esta Constitución”.

En el artículo 37 -sobre la “protección de la libertad de prensa”- se incluye un párrafo que plantea que “la libertad de prensa consolidará los valores democráticos, los principios constitucionales y la participación ciudadana. La autorregulación estará sujeta a la libre iniciativa y se sustanciará con aspectos éticos y deontológicos de la comunicación”.

La posibilidad de reelección del mandatario era otro punto en conflicto. No hay nada puntual sobre el tema, pero en el artículo 143 que fija la duración del mandato y que el gobernador y vice podrán “ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, a lo que se agregó la frase “promoviendo la paridad en su composición”.

La presidenta del bloque de JxC, Cristina Salzwedel, está convencida de que el oficialismo presentará ante la Justicia una acción declarativa de certeza argumentando que “no era el texto” con el que Quintela juró. “Tendrá que resolver el Superior Tribunal de Justicia, donde hay dos familiares de él”, sintetiza. La reforma suma dos integrantes al máximo órgano judicial.

La propuesta de los convencionales Gustavo Canteros y Paulina Carmona, integrantes de bloque Sumar (un desprendimiento de JxC), para que el candidato a gobernador tenga “10 años de residencia inmediata y efectiva” en La Rioja ni siquiera se trató. Así, el diputado nacional Martín Menem, si quiere, puede presentarse nuevamente.

Otros puntos

La nueva Constitución incorpora la renta universal básica, un ingreso “de subsistencia” que el Estado debe garantizar a los más vulnerables de entre 18 y 60 años; una ley fijará cómo de financiará y se pondrá en marcha.

En el ámbito judicial, se limita a diez años a los jueces en su cargo. También sostiene que, un año antes de que concluya el período de designación el Consejo de la Magistratura “convocará al juez/a o miembro del Ministerio Público a un proceso de validación en el cargo por igual período, elevando a la Cámara de Diputados el pliego para su designación. En caso de no validar cesará de pleno derecho al cumplirse el período y se procederá a un nuevo concurso”.

Los magistrados e integrantes del Ministerio Público podrán concursar de manera sucesiva hasta el límite de edad impuesto. También se crea la Escuela de Formación de la Magistratura. Además de los dos nuevos integrantes del Superior Tribunal, el texto genera 35 cargos con rango constitucional para diferentes áreas que van desde la educación al cuidado ambiental. Aunque se incluye la exigencia de paridad de género en la conformación de listas de legisladores, no se la establece en la sucesión si hay renuncias al cargo.

También se sumaron derechos sociales y comunitarios: a la igualdad y no discriminación; el derecho al agua, a la energía eléctrica y a las renovables y a la conectividad. Hay un artículo, el 40, sobre “macrodatos”. Indica: “Denominados datos masivos, inteligencia artificial de datos, datos a gran escala o big data a los conjuntos de datos complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos. El Estado a través de una ley específica establecerá el procedimiento de tratamiento de los macrodatos, garantizando la protección de las personas con el tratamiento de los datos personales, la circulación libre y transparente de datos de carácter público, de interés general y humanitario”.

Por Gabriela Origlia

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba