Vizzotti ratificó inicio de la cuarta ola de COVID

La ministra dijo que esta nueva etapa de la pandemia de coronavirus «nos encuentra en una situación totalmente distinta».

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio inicio este lunes a la reunión presencial que se desarrolló en la ciudad de Villa La Angostura, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve; por La Rioja estuvo presente el ministro Juan Carlos Vergara y el director de Planificación del Sistema de Información Juan Manuel Zalazar. 

El Consejo Federal de Salud (COFESA) reunió durante toda la jornada a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para seguir avanzando de manera federal en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.

En este contexto, la ministra Carla Vizzotti dijo que «hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de COVID-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia».

«Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerlo y profundizarlo», aseguró al respecto, «para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estamos en estos lugares, sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud».

De esta manera, la ministra celebró la sinergia y el fortalecimiento del trabajo federal que se generó en los últimos dos años, y agregó que «ya con un camino recorrido podemos encarar muchísimos otros temas que necesita nuestro país, con unión, con evidencia científica y la convicción de que la salud es una prioridad y que sin salud no podemos desarrollarnos en ningún otro aspecto».

El comienzo del temario del encuentro estuvo a cargo de presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, quien presentó un diagnóstico de situación y los principales desafíos en relación a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

A continuación, la secretaria de Acceso a la salud, Sandra Tirado, presentó los avances en la implementación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días. Entre las políticas que incluye la Ley 27.611, Tirado destacó el parto respetado, el abordaje de la muerte fetal y perinatal, la identificación y seguridad del recién nacido, las pesquisas neonatales, la lactancia en corresponsabilidad y la protección del sueño seguro.

Por la tarde, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, presentó los consensos alcanzados durante los encuentros de los Consejos Regionales de Salud (CORESA) para avanzar de manera federal en la integración del Sistema de Salud, mientras que el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, expuso acerca de las estrategias para la eliminación de la trasmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis y Chagas. Además, brindó detalles del lanzamiento de la campaña nacional de seguimiento de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y de los próximos desafíos en relación a la vacunación contra la COVID-19.