Internet Para Todos
Local

Viruela del Mono: La Rioja monitorea la situación ante la alerta de la OMS

Eduardo Bazán, referente del área de salud provincial, destacó que la reciente alerta de la OMS sobre la viruela del mono no implica riesgos inmediatos para la población local, pero es importante estar preparados ante la posible llegada de nuevos casos.

Aunque hasta ahora no se han registrado brotes significativos fuera del continente africano, salvo un caso aislado en Suecia, Bazán aseguró que la situación sigue siendo evaluada cuidadosamente. “Tenemos que recordar y aclarar que no es una enfermedad nueva, lleva muchos años de existencia y en los últimos años se detectaron muchas variantes”, explicó. En particular, la variante Tipo 2 fue la que generó una alerta en 2022, debido a su propagación fuera de África, afectando principalmente a hombres jóvenes a través del contacto sexual.

En esta nueva ocasión, la alerta está relacionada con una variante Tipo 1, que se manifiesta principalmente en niños menores de 15 años. “Esta variante ha tenido una transmisibilidad atípica y es lo que generó la alerta”, comentó Bazán.

Respecto a los síntomas, detalló que es una enfermedad febril que al inicio produce fiebre, dolor de cabeza y decaimiento, síntomas que pueden confundirse con una gripe común. Sin embargo, a los 3 o 4 días, aparecen manchas en la piel o lesiones vesiculares, características distintivas de la enfermedad.

Bazán enfatizó la importancia del aislamiento en pacientes diagnosticados, ya que la viruela del mono es altamente contagiosa por contacto estrecho. A pesar de esto, tranquilizó a la población al afirmar que “no estamos ante una situación similar al covid-19. No es una enfermedad con transmisión aérea, es de transmisión más lenta y sostenida, que requiere un contacto más íntimo con las lesiones”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba