Villagrán, el futuro, los sueños y su referente

El actual entrenador de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, uno de lo más jóvenes de la nueva camada, analizó sus planes en su carrera profesional, la influencia de Gonzalo García en su trabajo y la selección.

Leonardo Martín Villagrán, entrenador del equipo chubutense, transita su cuarta temporada como entrenador en jefe de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia,parte del grupo selecto de instituciones de la Liga Nacional de Básquet desde hace más de 30 años.

Con sus flamantes 39 años, con un premio a mejor entrenador en su temporada debut allá por 2017-18, la hoy cabeza técnica del conjunto patagónico es una de las promesas en el básquet nacional, ya tuvo su paso por selecciones nacionales y es seguido de cerca por instituciones de la LNB.

“Nosotros desde que arrancó mi primera temporada con mi función de entrenador principal no dejamos de estar entre los primeros ocho lugares. La segunda y tercera, terminamos terceros en la fase regular y luego en el cruce con La Unión no nos fue de la mejor manera. En la última campaña fuimos el equipo que más partidos ganó con 25 y estuvimos todo el año entre el primero, segundo y tercer lugar, como además de dos veces logramos la clasificación al Final Four”, detalló.

“Después es muy difícil ganar y llegar a conseguir el objetivo. El año pasado en nuestro nivel más alto de equipo nos agarra la pandemia y este año fue rearmarse otra vez, con el club haciéndolo nuevamente para armar un equipo competitivo que no le fue fácil, pero tengo la mentalidad y cabeza que nos va a ir muy bien en esta parte final en Adelante”.

Los buenos resultados y un trabajo de pulir a jugadores que luego dan un salto a los mejores equipos de la competencia hacen que muchas instituciones lo sigan de cerca, a pesar de que “Villa” cuenta con una temporada más en Comodoro, algo que no obnubila sobre su futuro.

“Cuando trabajaba de asistente lo hacía bien para que el día que tocara ser principal, algo que hizo Gimnasia y siempre le estaré agradecido que apostó por mí y no solo en esa primera vez sino con cuatro temporadas y tengo 1 más que serán cinco, algo no habitual en la Liga”, indicó.

“Con este crecimiento no miro más allá de lo que actualmente paso y creo que siempre lo trabajé así. Y si bien mi cabeza está con un objetivo a largo plazo, el pensar en trabajar en objetivos cortos después creo que lo otro llega solo y el tiempo dirá, porque ahora solo busco cerrar lo mejor posible esta campaña, rearmar el equipo para la que viene y después será toda cuestiones y esto se mide por resultados deportivos”, analizó.

Cultor del bajo perfil y del trabajo en equipo, el hijo pródigo de la institución chubutense valoró el trabajo del club que se inició desde hace 8 años bajo el comando de Gonzalo García, hoy entrenador de Boca, en las cuales Villagrán fue el asistente técnico de este último.

“Me parece que a nivel nacional como institución y a nivel de competencia el club es valorado porque hace más de 8 temporadas que no sale de los primeros planos, después como siempre hablamos, es difícil de llegar a los objetivos de poder ganar la LNB o algún torneo corto y la imagen desde la institución de cómo trabaja y el equipo deportivo es muy Buena”, agregó.

La influencia de García en su carrera

Villagrán conoció al actual entrenador de Boca Juniors e histórico asistente técnico de la Selección Argentina allá por 2014 y luego de asistir a Marcelo Richotti, Miguel “Volcán” Sánchez, trabajó durante cuatro temporadas en equipo y valora el aprendizaje.

“Uno tiene la impronta de Gonzalo García tras trabajar cuatro años con él. Me permitió abrir mucho la cabeza, en la forma de jugar, el gestionar equipos y uno tiene que captar o trato de canalizar el equipo y todo lo aprendí también de la mano de grandísimos entrenadores”, aseguró.

“Ver trabajar a Fernando Duró, participar con Nico Casalánguida, el trabajo de formativas de Luciano “Beto” Martínez y son muchísimos entrenadores de mucha experiencia y jerarquía con conocimiento y creo que lo importante de eso a la hora de cuando gestionas un equipo deportivo es ser vos y genuino”, agregó.

Villagrán afirma que el proceso de García en Comodoro fue exitoso, con una final de Liga Nacional de Básquet en la 2014/15, y en su cabeza piensa que es valiosa la manera de potenciar a sus integrantes del plantel.

Villagrán y uno de sus referentes, Gonzalo García, actual técnico "Xeneize" (Foto: LaLiga)Villagrán y uno de sus referentes, Gonzalo García, actual técnico “Xeneize” (Foto: LaLiga)
“Creo que en esa forma de jugar los equipos crecen al igual que los jugadores. De hecho la mayoría de chicos que tienen una buen temporada en Gimnasia saltan a un equipo con más poderío económico y habla a las clara del proceso”, indicó.

“Eloy Vargas me acuerdo cuando en mí segunda temporada fue considerado el mejor pívot de la Liga y no lo pudimos retener, lo mismo que Gustavo “Panchi” Barrera, Shaquille Johnson que se lesionó, Roberto Acuña que llegó de suplente y terminó siendo un referente en San Lorenzo, lo mismo Manuel “Manu” Buendía, que estuvo tres temporadas con nosotros y hoy juega en Boca y lo hace muy bien. Ese es el ejemplo del trabajo”, cerró.

“Me permitió abrir mucho la cabeza, en la forma de jugar, el gestionar equipos”M.VILLAGRÁN SOBRE GARCÍA

Por último, el entrenador del conjunto “mens-sana” pregona a sus equipos la “creación de buenos ambientes de trabajo y el factor humano”

“Me parece que cuando te pasan situaciones complicadas y límites es donde aflora la persona y me parece que en este caso en Gimnasia lo demostró con creces. Por eso siempre que llega un jugador se adapta y termina teniendo buen rendimiento”, cerró.