Hasta que esto pueda lograrse, implementará un sistema de sectorización para mitigar el derroche que afecta el abastecimiento.
Sobre la situación del servicio en el departamento General Felipe Varela, el secretario de Agua de la provincia, Edgardo Karam, explicó que “debido a la intensa sequía que viene azotando la región de toda la provincia de La Rioja y otras provincias, se ve afectado el suministro de agua de las distintas ciudades y poblaciones en prácticamente todo el territorio provincial. En el caso particular de la localidad de Villa Unión, la escasez de nevada en la Sierra de Famatina que es la que provee de agua dulce a la cuenca del Bermejo, hace que se vean afectados los drenes ubicados en el aeropuerto de Villa Unión, en la pista del aeropuerto, donde se provee la mayor cantidad de agua para la localidad”. En relación a esta realidad que afecta a gran parte de la provincia, el funcionario dijo que “la manera de implementarlo, a los efectos de que cada uno disponga de la menor cantidad de agua necesaria para sus requerimientos personales, para su uso doméstico, es sectorizando la ciudad”. En este sentido, indicó que se implementará una sectorización en los distintos barrios de la ciudad cabecera “lo cual será informado oportunamente, en virtud de que no tenemos otra manera de abastecer a toda la población con la suficiente presión. Seguramente va a haber barrios que no van a encontrar solución en este sistema, y serán abastecidos con camiones cisterna hasta que salgamos un poco la ola de calor y se hagan algún otro tipo de maniobra que tenemos pensado, cómo incorporar nuevas válvulas en la cañería, poner en funcionamiento la perforación del río El Pantano, que es a esta pedida la bomba, y llegará en estos próximos días”. Al respecto de la ola de calor que afecta a la provincia, el responsable de la cartera hídrica en la provincia, dijo que este fenómeno climático “hace que el consumo de agua prácticamente se duplique o triplique, y por lo tanto es prácticamente imposible abastecer a toda la población en virtud del derroche que significa el riego de jardines, riego de plantaciones que se dan con agua potable, y todo esto lleva a que tengamos la imperiosa necesidad de reducir la provisión de agua a cada uno de los pobladores”. No obstante esta medida, desde el Gobierno provincial entienden que no se tratan de medidas favorables para la población, “pero la escasez de agua que se está dando a nivel regional nos lleva a tomar esta medida. Y no tan solo en Villa Unión, sino en todas las provincias están implementando este tipo de medidas, en virtud de la gran sequía que se está dando en estos últimos años. Las lluvias a veces no son suficientes, por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que el uso del agua debe ser sumamente racional, y tener conciencia de que el cuidado del agua nos favorece a todos” aseguró Karam.
Por último, el secretario pide colaboración a la sociedad para que el impacto de esta medida sea durante el menor tiempo posible, ya que entienden que “una persona que derrocha, le saca agua al vecino”.