Vigilia y marcha en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

La licenciada en Kinesiología Soledad Vargas, prestadora de prestaciones básicas en discapacidad, habló con Radio La Ciudad en la previa de una jornada clave para el sector: este miércoles 20 de agosto, la Cámara de Diputados trata el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, mientras en todo el país se realizan manifestaciones para exigir su ratificación.
En La Rioja, desde las 17, organizaciones, profesionales, familias y personas con discapacidad se reunirán en la plaza 25 de Mayo en una vigilia que incluirá una mesa de diálogo, exposiciones y una marcha alrededor de la plaza, que finalizará con oradores representativos del colectivo.
“El área está en una situación crítica: hay recortes en prestaciones, suspensión de pensiones, falta de apoyo para la inclusión educativa y un freno total en la rehabilitación. Desde que asumió este gobierno no se otorgaron nuevas pensiones”, denunció Vargas.
Según datos oficiales, en la provincia hay alrededor de 19.500 personas con Certificado Único de Discapacidad, lo que representa un 6,8% de la población. La profesional advirtió que, si no se rechaza el veto, se verán afectados derechos fundamentales como la rehabilitación, el transporte, la inclusión escolar y la cobertura de prestaciones básicas.
“Pedimos el acompañamiento de toda la comunidad, porque la discapacidad no distingue a nadie: puede tocarnos a cualquiera. Hoy más que nunca necesitamos empatía y apoyo. Nadie se salva solo”, concluyó.
La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía. La discapacidad está en emergencia.

				
					
					


