Local

Víctor Robledo: “Hoy es un día de reflexión, análisis y pensamiento, pero fundamentalmente para expresar Nunca Más”

El historiador habló sobre el significado del Día de la Memoria, Verdad y Justicia en conmemoración de la última dictadura militar que vivió el país un 24 de marzo de 1976.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

“Es un día de reflexión, análisis, pensamiento y debates, pero fundamentalmente como dicen todos los lemas debemos expresar Nunca Más”, contó Robledo.

“Somos un país joven de apenas de dos siglos y sufrimos a lo largo de nuestra histórica y especialmente en el siglo XX comienza los golpes militares. El primero fue en 1930 al gobierno de Yrigoyen y desde ahí se inició una serie de golpes militares a lo largo del siglo XX”, indicó y sostuvo que “El peor fue el último golpe militar que recordamos hoy”.

Para el historiador la última dictadura militar que inició en 1976 y concluyó en 1983 “Fue uno de los hechos más tremendo de la historia argentina” además enfatizó en la importancia de la reflexión social de esta fecha puesto que “Me preocupa que los jóvenes no dimensionen la gravedad de las cosas”.  

Robledo expresó que la dictadura liderada por la Junta Militad de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti “Utilizaron el gobierno para la represión y el terrorismo de Estado para atacar a ciudadanos y le quitó la vida a mucha gente que se opuso al régimen”.

El Día que la Junta Militar llegó a La Rioja

Robledo recordó sus vivencias durante la dictadura, si bien indicó que en aquel entonces tenia 13 años recordó el día que la Junta Militar llegó a La Rioja a pocos días de haber realizado el golpe de estado.

«A pocos días del golpe de Estado, Videla vino a Aimogasta para realizar una inauguración en la fábrica Nucete”, relató.

“Recuerdo un enorme helicóptero naranja y otros dos verdes que llegaron a Aimogasta con Videla y varias autoridades”, dijo Robledo, pero también reveló la oscura antesala a la que se sometió al pueblo antes de la llegad de la Junta Militar.

“Aquella visita me marcó porque 2 días antes a las 3 de la mañana tocaron la puerta de casa e ingresaron alrededor de 20 militares armados a casa en búsqueda de armas”, contó sobre la shockeante situación y describió que en ese momento se “vivía con miedo” dado a la violencia y la desaparición que sufría la población.

Fuente: Radio La Ciudad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba