Social

Verano 2025: Mar del Plata con la peor temporada en años

Con habitaciones de hotel que van de los 50 mil a los 150 mil pesos diarios, muchas familias directamente retiraron reservas o desistieron de hacerlo

Con una ocupación hotelera bajísima, apenas cercana al 60% y porcentajes similares en alquileres de departamentos, la ciudad feliz es sede de las más profundas preocupaciones del sector turístico y gastronómico. Hasta circularon imágenes «fake» en redes sociales sobre la concurrencia masiva de turistas que rapidamente fue desmentida. Pasividad en las autoridades municipales locales

Con precios exorbitantes y poco competitivos respecto de otras ofertas como Brasil y Uruguay, la mayoría de los turistas habituales cortó por lo sano y decidió pasar sus vacaciones en el exterior o reservar su dinero para mejor ocasión.

Con habitaciones de hotel que van de los 50 mil a los 150 mil pesos diarios, muchas familias directamente retiraron reservas o desistieron de hacerlo y optaron por hacer rendir su bolsillo en otras playas sudamericanas.

Según se señaló desde el entramado turístico empresario y según el diario local La Capital, la ocupación hotelera, en los primeros días de enero, llegaría apenas al 60% y arrimaría hacia el 70% en el alquiler de departamentos turísticos.

Esto contrasta con anteriores temporadas en las cuales la demanda superaba la oferta, había listas de espera y hasta desesperación por pasar una quincena en la famosa ciudad balnearia.

El tema de las carpas es otro de los asuntos controversiales y que depara más de una polémica entre concesionarios de balnearios y las familias que vienen a disfrutar de un verano sin precios astronómicos.

Los empresarios turísticos, al respecto, señalan que las actualizaciones se hicieron a un ritmo «inferior al de la inflación» y que, en ese sentido entienden que es criterioso ofrecer el alquiler diario de una carpa a un precio de 30 mil pesos, en promedio.

El lapso de vacaciones es otra de las novedades, dado que se va achicando en forma proporcional al poder adquisitivo y, en este caso el promedio de estadía es de tres a cinco días, con lo cual el alquiler de una quincena completa por parte de propietarios o inmobiliarias será el equivalente a un pleno en el casino. El comentario sobre los «cambios de quincena» quedó hace años para el olvido y será mejor expuesto en libros de historia.

Por si esto fuera poco, la ciudad feliz debió soportar un nuevo perjuicio al trascender una falsa imagen en redes sociales que tuvo cerca de quinientas mil visitas y daba cuenta de una ciudad «explotada de gente». Esto esmeriló la credibilidad de la opinión pública en Mar del Plata y debilitó las expectativas de una prometedora temporada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba