Venezuela: Asamblea debate “Ley Simón Bolívar” para inhabilitar opositores
La Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, se discute una ley que busca inhabilitar políticamente de forma perpetua a quienes “atenten contra los derechos irrenunciables de la Nación y los derechos humanos del pueblo venezolano.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, acaba de aprobar, con un debate en segunda discusión, la denominada Ley Simón Bolívar, un instrumento que prevé penas de hasta 25 años de cárcel, inhabilitación política vitalicia y la confiscación de todas las propiedades de aquellas personas que hayan propiciado, o invocado o respaldado, la aplicación de sanciones internacionales en contra del gobierno de Nicolas Maduro.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, con el respaldo de algunos pequeños partidos opositores disidentes presentes en el parlamento, que han pactado con el chavismo en torno a determinados temas de interés común. Llamada formalmente Ley Orgánica Simón Bolívar en contra del bloqueo imperialista y en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, se trata de un proyecto que, según el propio Diosdado Cabello, número dos del régimen, es “muy severo”. Se trata de una respuesta a la Ley Bolívar que está por aprobarse en Washington, que endurecerá las sanciones internacionales a Caracas, luego de los discutidos resultados electorales del pasado 28 de julio, que Estados Unidos no reconoce como válidos.