Vela: Travascio y Branz ganaron en 49erFX e ingresaron a la zona de “medal race”

El binomio argentino se adjudicó este viernes la octava regata, lo que permitió ubicarse transitoriamente entre los 10 primeros de la categoría para disputar la “medal race” en los Juegos Olímpicos.

Detrás de las argentinas, llegaron las embarcaciones de Singapur -compuesta por Kimberñy Lim y Rui Qi Low- mientras que el podio de la jornada lo cerraron las neocelandesas Alex Maloney y Molly Meech.

En las tres carreras de este viernes, las bonaerenses fueron sextas, primeras y octavas, lo que les permitió avanzar cuatro puestos en la clasificación general.

Las campeonas panamericanas en los Juegos Toronto 2015 ocupan el octavo lugar de la tabla global con 68 unidades, dos por debajo del equipo de Francia y dos por encima de las embarcaciones de Dinamarca y Noruega, que cierran el “top 10” de la categoría.

Travascio y Branz 6º, 9º, 13º, 18º (descarte), 17º, 8º, 6º, 1º y 8º en las nueve carreras que se disputaron hasta el momento. La regata ganada hoy en Kamakura, ciudad costera al sur de la capital japonesa, fue la primera entre todos los representantes de la vela argentina que participan de Tokio 2020.

La clase 49er FX contempla un total de 12 pruebas -mañana se disputarán las tres restantes de la fase regular- y al cabo de ellas los diez primeros clasificados correrán la “medal race” de puntuación doble, el lunes próximo a las 2:33, para definir el podio olímpico.

Travascio y Branz, quienes compiten juntas desde 2013 y también fueron medallistas panamericanas en Lima 2019 (bronce), intentan mejorar el 13º puesto logrado en los Juegos Río de Janeiro 2016.

Sus posibilidades de acceder al menos al tercer puesto en estos Juegos son bastante compleja porque deberían descontarle 21 puntos al binomio brasileño, además de relegar a los otros cuatro equipos que se ubican entremedio (Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Francia).

Por otro lado, el argentino Francisco Guaragna finalizó su primera participación olímpica con un 24º puesto en la clase Laser, tras clasificar hoy 17º y 11º, posición que representó su mejor performance en las diez pruebas celebradas.

En la misma división, Laser radial femenino, la argentina Lucía Falasca terminó con un amargo 31º puesto global, muy distante del undécimo que ocupó en la anterior cita olímpica.

Falasca inició su último día en Tokio 2020 con un 40º puesto, peor registro que descartó, y se despidió con un 30º lugar.

Finalmente, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf fueron 17º en la quinta y sexta regata de la clase 470 femenina y quedaron 19º en las posiciones acumuladas.

La actividad de la vela argentina continuará mañana con la presentación de Travascio-Branz, Facundo Oleza (clase Finn) y los campeones olímpicos Santiago Lange-Cecilia Carranza (Nacra 17).