El busto que recuerda al dirigente radical forma parte del Nudo Vial «Leandro Nicéforo Alem» emplazado en un sector del barrio de Vargas. Empleados de una cuadrilla municipal lo pintaron todo de blanco borrando los colores originales, entre ellos el rojo. La presidenta de la UCR de La Rioja calificó a la acción como «un agravio».
En la tarde del viernes pasado vecinos que se encuentran sobre la avenida Alem y calle De la Fuente, quedaron boquiabiertos cuando observaron que en apariencia empleado de una cuadrilla que pertenecería al municipio estaban pintando toda la acera central del nudo vial de color blanco y no les pareció mejor idea que también blanquear todo el estandarte y busto de Alem con la blanca pintura.
Este proceder llamó la atención a los dirigentes radicales que pegaron el grito en el cielo cuando un vecino le alertó de la situación a la presidenta del partido, Cristina Salwedel, quien confirmó a Medios El Independiente que “efectivamente una cuadrilla municipal, sin que mediara una solicitud nuestra procedieron a pintar de color blanco toda la estructura de material y el busto que recuerda la memoria de Alem”.
“Me llamó la atención -dijo la dirigente pues nosotros, me refiero a los correligionarios, hacemos por nuestra cuenta propia el mantenimiento del lugar” motivo por el cual Salwedel calificó como “un agravio lo que han hecho”.
Como se sabe Alem fue un abogado, político, revolucionario, estadista y masón argentino, destacado por haber fundado la Unión Cívica Radical y liderado dos insurrecciones armadas. Salwedel amplió diciendo que “no es tan solo un agravio hacia los radicales, sino también hacia la propia democracia, teniendo en cuenta que fue un dirigente que se caracterizó por su oratoria y el ímpetu con que defendía las causas que creía justas”.
En su condición de titular del partido radical en la provincia, la dirigente comentó que “haremos una presentación ante la intendencia para pedir una explicación por este proceder y en particular que repongan el busto y los colores que caracterizaba al pequeño monumento”.
Alem había nacido el 11 de marzo de 1842, en Balvanera, provincia de Buenos Aires y murió el 1 de julio de 1896, a la edad de 54 años. Fue el primer presidente de la Unión Cívica Radical y ejerció cargos electivos como senador nacional y diputado.
El nudo vial que evoca la memoria de Alem fue inaugurado en julio de 1996 durante la gobernación de Ángel Eduardo Maza y el intendente de esta Capital, Luis María de la Cruz Agost Carreño.