UNLaR ratifica su compromiso con la alfabetización

El rector Daniel Quiroga, junto a la decana del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres, se reunieron con Belén De Gennaro, directora de campaña. El encuentro de las autoridades tuvo lugar en el rectorado de la UNLaR, y también participó la secretaria de Relaciones Institucionales, Cristina Uliarte.

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización que lleva adelante la organización Argentinos por la Educación, el rector Daniel Quiroga, junto a la decana del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres, se reunieron con Belén De Gennaro, directora de campaña, a fin de dialogar sobre cómo la universidad puede contribuir en el proceso de alfabetización a través de la formación académica de formadores y mediante su presencia territorial en la provincia con sus sedes y delegaciones.

El encuentro de las autoridades tuvo lugar este martes en el rectorado de la UNLaR, y también participó la secretaria de Relaciones Institucionales, Cristina Uliarte.

Al respecto, el rector Quiroga puso en valor la gestión por parte de la decana Mercedes Cáceres “para lograr el acercamiento con referentes de educación de la nación”. Asimismo, comentó que en este encuentro “planteamos las ventajas que tenemos como universidad para aportar a la alfabetización, como por ejemplo: somos una universidad que abarca el territorio, con nuestras sedes y delegación, mantenemos una excelente relación con el Ministerio de Educación de la provincia para trabajar en conjunto; y, además, tenemos carreras que son claves en la formación de formadores cuando se enfoca un tema tan sensible como lo es la alfabetización”.

En ese sentido, el Rector consideró que “la educación pública es una sola, comienza a los 45 días de vida y no tiene fin porque el trayecto universitario se extiende de acuerdo a cada caso, y creo que el impacto en la alfabetización debe darse de esta forma: con una mirada integral que abarque a todas las edades y que nos involucre a todos”.

Por su parte, la decana Cáceres explicó que, tras interiorizarse sobre datos e información relacionada a la alfabetización en la provincia, “como universidad comenzamos a pensarnos dentro de nuestros espacios de formación y en nuestras currículas, para mejorar aspectos que contribuyan en la formación de nuestros formadores”.

Además, Cáceres sostuvo que “la UNLaR lo va a tomar como un espacio de vanguardia, porque creemos que es un tema en el que tenemos que estar involucrados todos”.

En tanto que la directora de campaña, Belén De Gennaro, precisó que su visita a La Rioja se da en el marco de la campaña nacional por la alfabetización, y detalló que se realizó un conversatorio con distintos actores de la comunidad educativa entre los que estuvo presente la UNLaR.

“A partir de estos encuentros buscamos visibilizar el tema, bridar datos e información para encontrar nuevas prácticas y experiencias para revertir el diagnóstico actual. Son nueve provincias que adhirieron al compromiso por la alfabetización, lo que es muy importante, porque se impulsan planes, se invierten recursos y también se visibilizan los resultados para ver cómo se va mejorando”, especificó De Gennaro.