LocalPolicial

Un niño llevó marihuana a la Escuela y luego fue abandonado por su madre

Javier Ahumada, subsecretario de Niñez y adolescencia de la provincia se refirió al caso de un niño de 6 años que llevó cenizas de marihuana a la Escuela 418 de la Capital riojana y fue abandonado por su madre varios días después. Ante ese hecho, informó que, actualmente el pequeño se encuentra al cuidado de su abuela, y se trabaja con la progenitora para la restitución del vínculo.

“Son situaciones complejas que forman parte de la sociedad, de nuestra realdad. Los órganos de protección local tomaron intervención al momento de ser anoticiada esta situación, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos, mucha información no se puede dar pero si se informa a la comunidad cómo funciona el sistema”, explicó.

Indicó que en este caso, como el hecho se dio en una escuela, hubo una sospecha de vulneración de derechos, y a través de la línea 102 se comunica esa situación a Niñez, Adolescencia y Familia, habida cuenta del material sospechoso, que eran sustancias prohibidas.

Se intervino centrándose en el derecho del niño.

Desde el órgano de protección, se tomaron medidas excepcionales, cuando se anotició de ese caso, configuraba una negligencia. Se comunicaron con la familia ampliada (abuelos o tíos) hasta que se trabaje en la restitución de los derechos vulnerados.

Y consignó que, “lo importante, más allá de las consideraciones que se hagan sobre el rol de la madre, es conservar el núcleo familiar”.

Además, informó que en un plazo de 90 días se trabaja con el entorno del menor, con la familia para lograr el plan de restitución.

Sobre el padre del niño, se encuentra en Córdoba, y se desconocen detalles de su paternidad. “Todo lo que hablemos sobre el padre o la madre, afecta principalmente al niño. Evidentemente no tenía un rol activo”, explicó sobre el progenitor.

El hecho

En horas de la tarde del jueves pasado, personal policial de la Comisaría Novena de la Unidad Regional IV, debió intervenir tras un aviso proveniente de la Escuela N°418. La vicedirectora del establecimiento se presentó en la dependencia, indicando que un menor había ingresado con un envoltorio similar a un cigarrillo armado. Ante la situación, se convocó al personal de la división Toxicomanía, a cargo del Oficial Ayudante Juan Carlos Zárate, quien realizó la prueba de campo correspondiente.

El análisis determinó resultado negativo, aunque se constató que se trataba de cenizas con restos de una sustancia vegetal, aparentemente marihuana.

En el hecho también trabajó personal de la Comisaría Octava, bajo la supervisión del Oficial Principal Soria Farrán.

La madre se resisitió a los uniformados, y protagonizó un escándalo.

Días después, los vecinos denunciaron que el menor se encontraba solo en el domicilio, y que la madre no se encontraba presente, por lo que las autoridades intervinieron nuevamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba