Internet Para Todos
Local

Un fruto riojano tiene prohibido su libre ingreso a San Juan: ¿cuál es y por qué?

Se trata del libre comercio de aceitunas riojanas a San Juan, el cual está frenado hace años por un insecto dañino.

Esta temporada volvió a ponerse sobre el tapete un problema que afecta a una producción emblemática en las provincias de San Juan y La Rioja. Se trata del libre comercio de aceitunas riojanas a San Juan, el cual está frenado hace años por un insecto dañino: la Mosca de los frutos.

¿Cuál es el motivo? Ocurre que desde hace décadas los Valles de Ullum, Tulum Zonda y Calingasta de la Provincia de San Juan están bajo el control del programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos. Y La Rioja hace tiempo que abandonó este programa. San Juan no quiere perderlo, por un motivo económico: la Mosca de los Frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihorticola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.

Ante la queja de algunos productores de aceite que querían introducir aceitunas riojanas para la elaboración en San Juan, el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de la provincia de San Juan, Pablo Plana; recordó que está prohibido el ingreso de aceitunas verdes provenientes de la vecina provincia.“Se pueden pasar aceitunas riojanas a San Juan, pero antes tienen que bromurarlas”, advirtió el funcionario. Lo mismo ocurre con cualquier fruto que ingrese de Córdoba, y también tenemos que bromurar la uva sanjuanina cuando va en fresco a Mendoza, porque ellos tienen un estatus sanitario superior en el programa oficial de la mosca”, indicó el funcionario.

Años atrás el escenario era distinto. La Rioja participaba del programa sanitario y se permitía el ingreso de aceitunas siempre con los camiones tapados, y con la sola presentación de un protocolo de tránsito. Al llegar a la barrera fitosanitaria, los esperaba un barrerista que los tenía que acompañar a la fábrica donde se dirigía la carga. Es decir, un trámite muy engorroso. Plana dijo que se planea colocar este año una barrera fitosanitaria en la ruta 150 para controlar el tráfico de camiones del norte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba