Turismo en La Rioja: la provincia se posiciona como destino clave del norte y proyecta un 2025 prometedor
El ministro de Turismo de la provincia destacó la importancia de la cultura local como atractivo turístico y afirmó que La Rioja continúa los trabajos para consolidarse como un destino único.
El ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, realizó un balance de los logros y desafíos de 2024, destacando el crecimiento del sector turístico, las obras realizadas en infraestructura, la agenda cultural de la temporada estival y las expectativas positivas para el próximo año.
En una entrevista con el programa Mis Queridos Viejos, el ministro riojano, se refirió a la gestión provincial, en medio del contexto del Gobierno libertario y expresó: «Este fue un año positivo, a pesar de los desafíos que planteó la Nación con la desjerarquización de algunos ministerios, lo que nos dificultó acceder a ciertos fondos«.
En ese sentido, Luna destacó los importantes avances que se lograron en obras y promoción turística durante el 2024. A pesar de los desafíos que enfrentó la provincia, el ministro resaltó la ejecución de varios proyectos clave, como la Ruta de los Dinosaurios y la inauguración del Paseo de los Artesanos. Además, habló sobre el esperado Parque Acuático y las futuras obras en el Parque Temático Angelelli, que serán fundamentales para fortalecer la oferta turística de la provincia.
En relación con la temporada estival, Luna subrayó la importancia de la cultura local como un atractivo para los turistas. Si bien reconoció que destinos tradicionales como Córdoba y la Costa Atlántica son muy populares, destacó que La Rioja sigue trabajando para consolidarse como un destino único, con «propuestas innovadoras» como el Parque Acuático y las rutas turísticas relacionadas con los pueblos originarios y los caudillos de la región. Estas iniciativas buscan diferenciar a la provincia y atraer a un público diverso.
El funcionario también enfatizó la necesidad de generar proyectos turísticos “llave en mano”, que puedan ejecutarse cuando las condiciones sean más favorables. En este sentido, mencionó proyectos en marcha como la Sala de los Pueblos Originarios, que se espera inaugurar en mayo del próximo año, y el centro de interpretación de Laguna Brava, dos iniciativas clave que buscan enriquecer la oferta cultural y turística de la provincia.
De cara al 2025, Luna anticipó que el Festival Nacional de la Chaya será uno de los ejes principales de la agenda cultural, con un fuerte enfoque en la presencia de artistas nacionales e internacionales. Además, destacó que se está preparando una variada oferta de actividades que buscan atraer tanto a turistas como a los residentes, consolidando así a La Rioja como un destino turístico de referencia en el país.
Marca La Rioja
La Legislatura de La Rioja convirtió en Ley la marca «La Rioja», una herramienta clave para impulsar el turismo, atraer inversiones y fortalecer la identidad de la provincia en el país y el mundo. Según comunicaron desde la Secretaría de Comunicaciones de la provincia, esto se trata de una «iniciativa ofrece un marco legal e institucional para destacar nuestros productos, servicios y cultura».
«Esto es importante por el posicionamiento, ya que diferenciará bienes y servicios locales, agregando valor y competitividad. Del mismo modo ayuda a la promoción, ya que potenciará la industria turística y el comercio nacional e internacional. Por último la colaboración será fundamental porque involucra a los sectores público y privado en su desarrollo estratégico», aseguraron.