Turismo en Argentina: el destino con un paisaje que es como recorrer África
Para quienes todavía no hayan decidido qué hacer en las próximas vacaciones pero estén buscando posibles destinos para hacer turismo en Argentina, hay múltiples opciones muy tentadoras. Esta vez, la recomendación es viajar a África a través del Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos.
Se trata de un amplio espacio verde que estuvo habitado desde sus inicios por una comunidad originaria conocida como los “yaros”, unos cazadores que llegaron a las orillas del Río Uruguay en busca de los recursos naturales. Luego fue ocupado por los “jesuitas”, hasta que en 1778 se volvió una fortaleza con puerto para los ejércitos. Años después de la Independencia argentina, Justo José de Urquiza compró las tierras, también las explotaron diferentes empresas extranjeras, y recién en 1966 Entre Ríos declaró a la palmera una especie protegida, para que luego en 1970 el Estado argentino logre expropiar las tierras que hoy conforman este parque nacional.
El Parque Nacional El Palmar conserva emblemáticos palmares de “Butia yatay” junto a sectores de espinal, selva en galería, sabanas, pastizales, ambientes ribereños y ecosistemas acuáticos. Por ello mismo, fue distinguido como Sitio Ramsar y Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).
Dónde queda el Parque Nacional El Palmar
El Parque Nacional se encuentra en la localidad de Ubajay, Entre Ríos, más precisamente en el kilómetro 198 de la Ruta Nacional 14. Está abierto al público las 24 horas del día ya que cuenta con servicio de acampe (baños, asadores, merenderos, duchas y estacionamiento).
Qué puedo hacer en el Parque Nacional El Palmar
Observación de aves: el Parque Nacional registra más de 270 especies de aves asociadas a distintos ambientes y sitios preparados especialmente para esta actividad, como el Observatorio del Pastizal y el Observatorio del Monte. También cuenta con un guía especializado en la observación de aves a quien podés contactar para una experiencia más completa:
Senderismo y trekking: los diversos senderos que ofrece el Parque Nacional suman más de 12 km de recorrido por paisajes únicos que permiten conectar con la naturaleza y son ideales para la interpretación del patrimonio natural y cultural, la observación de fauna y flora y la fotografía. Cada sendero cuenta con áreas de descanso equipadas con mesas y bancos, perfectas para relajarse y contemplar el entorno, y la mayoría es de baja dificultad. Algunos de ellos son: Sendero La Portada, Sendero Yatay, Sendero La Glorieta, Sendero Tres Cruces, Sendero El Pastizal, Sendero de la Selva, Sendero Arroyo El Palmar, Sendero El Mollar, Sendero Casco de Estancia y Sendero La Calera del Palmar.
También hay excursiones terrestres (en auto o bicicleta) y fluviales, se puede visitar el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar o el Vivero de Nativas Yatay, realizar pesca deportiva, disfrutar de la playa ubicada en el sector de Ruinas Históricas, circuitos en Kayak y de Canotaje, Cabalgatas, Astroturismo, o aprovechar las Áreas recreativas diurnas.
Cómo llegar al Parque Nacional El Palmar
El acceso es mediante vehículo particular, ya sea auto o bicicleta, o bien contratando un Remis en caso de no poseer. Cómo llegar desde diferentes puntos:
- Desde Buenos Aires: por Complejo Zárate-Brazo Largo, RN 12 y RN 14 hasta el portal de entrada al Parque (365 km).
- Santa Fe-Paraná: por RN 18 hasta Concordia y luego RN 14 (315 km).
- Desde Rosario: por Viaducto Rosario-Victoria, RP 26, RP 39 y RN 14 (320 km).