Trump usará la Biblia de Abraham Lincoln en juramento durante su investidura como presidente
Este lunes 20 de enero, Donald Trump tomará posesión como el 47º presidente de los Estados Unidos, en la que estará usando la Biblia de Abraham Lincoln y su propia edición de las Escrituras en su juramento, un momento que se ha dejado de ver en otras tomas de gobierno en Norteamérica.
La ceremonia, conocida como “Día de la Inauguración”, comenzará a las 11:00 AM en el Capitolio de Washington D.C, donde se han invitado a jefes de Estado y de gobierno que comparten afinidades con el republicano.
Durante la ceremonia, Trump utilizará su propia Biblia, así como la Biblia de Lincoln, que lleva ese nombre porque fue empleada por el decimosexto presidente, Abraham Lincoln.
La Biblia personal de Trump, un regalo de su madre en 1955 por su graduación en la escuela dominical, es una edición de 1953 publicada por Thomas Nelson, y está marcada con su nombre en la portada y las firmas de los líderes de la iglesia en su interior.
El mismo par de Biblias fue utilizado por Trump durante su primera toma de posesión (2017-2021). Por su parte, el vicepresidente electo, JD Vance, usará una Biblia familiar que perteneció a su bisabuela materna, la cual recibió como regalo el 22 de septiembre de 2003, el día que se unió al Cuerpo de Marines en Carolina del Sur.
Trump ha roto con la tradición al invitar a líderes extranjeros a las ceremonias de toma de posesión presidencial en Estados Unidos, algo que históricamente no se ha hecho.
El gobierno de Estados Unidos no extiende invitaciones a jefes de Estado extranjeros para las ceremonias de toma de posesión presidencial debido a razones de protocolo, ya que se considera un evento de política interna.
Además, la presencia de varios jefes de Estado en Washington podría plantear problemas logísticos y de seguridad debido al alto perfil de los invitados.
Sin embargo, Trump está rompiendo con esta tradición al invitar a figuras con las que tiene afinidad, ignorando a líderes europeos y de la izquierda de América Latina y Europa, como Javier Milei, presidente de Argentina; Daniel Noboa, de Ecuador; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; y Viktor Orban, primer ministro de Hungría.
Es notable que no haya invitado al presidente español Pedro Sánchez, pero sí al líder del partido Vox, Santiago Abascal.
Entre las invitaciones destaca la del presidente chino, Xi Jinping, quien decidió no asistir, aunque se espera que un alto representante, como el vicepresidente Han Zheng o el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, esté presente.
Por otro lado, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no podrá asistir, ya que el jueves la Corte Suprema de Brasil le negó la salida del país mientras enfrenta investigaciones por su posible participación en un complot para impedir la investidura del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.