¿Tres Superclásicos en un mes? La agenda con los Boca-River que se pueden jugar en enero

Este sábado se disputará el primer duelo de 2021 entre Xeneizes y Millonarios, pero la suerte deportiva de ambas entidades podría enfrentarlas en otras dos ocasiones durante el mes de enero.

El 22 de octubre de 2019 se registró el último Superclásico oficial, válido por la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores, en la Bombonera. En el mismo escenario volverán a verse las caras en un encuentro trascendental por las aspiraciones de ambos en la Copa Diego Maradona. Este sábado 2 de enero, desde las 21.30, será el primero de los tres duelos que podrían celebrarse en apenas un mes.

River y Boca ya se habían enfrentado por la Superliga 2019/2020 que finalmente se adjudicaron los Xeneizes (fue empate 0-0 en el Monumental cuando todavía Gustavo Alfaro estaba a cargo del conjunto de la Ribera). La pandemia del coronavirus detuvo la acción de la Copa de la Superliga, en la que solamente se iban a poder cruzar en instancia de semifinales o final. Y con la nueva confección de la Copa de la Liga Profesional -luego denominada Diego Maradona- no existieron posibilidades de derby en la primera ronda.

Pero el azar determinó que compartieran la Zona Campeonato A que otorgará solo un cupo para la disputa del título con el ganador del otro grupo. Este sábado por la noche disputarán la cuarta jornada en el estadio Alberto J. Armando y, quien gane, pondrá un pie en la gran final.

River y Boca pueden llegar a definir la Copa Libertadores el 30 de enero de 2021 si pasan las semis (AFP)

Desde la reanudación de la actividad oficial, ambos elencos fueron avanzando por sus respectivos caminos en la Copa Libertadores y se ubicaron en el cuadro de los mejores cuatro de América. Boca chocará con Santos y River hará lo propio frente al Palmeiras. Si ambos se clasifican, definirán otro título continental el sábado 30 de enero de 2021 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

A la hora de hablar del último Superclásico femenino oficial que se disputó hay que remontarse a septiembre de 2019, en el que fue el primer cruce profesional de la historia tras años de lucha de las jugadoras y el acuerdo promovido por la AFA. En la mismísima Bombonera, Boca se impuso 5-0 y sacó su chapa de potencia a nivel nacional. También se midieron por un triangular de verano en San Luis a fines de enero de 2020, con una nueva victoria xeneize por 2-0. Y finalmente por la novena jornada del campeonato de Reservas, River goleó 5-1 en marzo, justo antes de que se detuviera la actividad por la pandemia del COVID-19.

A fines de noviembre se inició el Torneo de Transición 2020 en el que ambos lideraron con suma comodidad sus respectivas zonas ganando en todas sus presentaciones. En la instancia de cuartos de final, Boca goleó 8-0 a Platense y River 5-0 a Independiente. Y ahora van por las semifinales (a disputarse el 9 y 10 de enero), que podrían depositarlos en el duelo definitorio: el Xeneize enfrentará a San Lorenzo y el Millonario a la UAI Urquiza. Si ambos conjuntos acceden a la próxima fase, habrá Superclásico por título en juego.

¿Superclásico de fútbol femenino? Boca y River podrían definir el campeonato en la final del 16 de enero (Gustavo Gavotti)

LA AGENDA DE SUPERCLÁSICOS

• 2 de enero de 2021: desde las 21:30 en la Bombonera por la Copa Diego Maradona

• 16 de enero de 2021: Hora y sede a confirmar, por la final del Fútbol Femenino *

• 30 de enero de 2021: Horario a confirmar, estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la final de la Copa Libertadores**

*Si ambos equipos pasan las semifinales

**Si ambos equipos pasan las semifinales