Nacional

Traslado de la Capital Federal: cómo son los nuevos proyectos

En medio de la hora convulsa que atraviesa la relación entre las provincias y el Gobierno nacional, dos senadores presentaron esta semana proyectos de ley para trasladar la Capital Federal desde Buenos Aires a las ciudades de Viedma, en Río Negro, y Paraná, en Entre Ríos, reflotando viejas iniciativas que durante años sobrevolaron la palestra política, pero que no llegaron a concretarse.
Los textos son obra de la legisladora por Chubut Edith Terenzi, de la Unión Cívica Radical (UCR), y del entrerriano Edgardo Kueider, proveniente del peronismo díscolo. Ambos integran Provincias Unidas, flamante bloque articulado por gobernadores de diversas extracciones con el objetivo de hacer masa en la Cámara alta y terciar de acuerdo a sus intereses entre las principales fuerzas.

Reviviendo la vieja propuesta de Raúl Alfonsín, el proyecto de ley de la chubutense Edith Terenzi cuenta con el aval de su gobernador, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), y contempla el traslado de la Capital Federal a los núcleos urbanos erigidos y por erigirse en el área de las actuales ciudades de Carmen de Patagones, Viedma y Guardia Mitre .

Casi en espejo, el entrerriano Edgardo Kueider presentó un proyecto de ley en el que propone mudar la Capital Federal a la ciudad de Paraná. En sus fundamentos, se remarca que la iniciativa busca “promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires”.

El documento detalló que el proceso sería en etapas y comenzaría por la Presidencia de la Nación y los principales organismos públicos. Tendría un plazo de tres años desde la promulgación de la ley y, durante ese tiempo, coexistirían las jurisdicciones federal y local en Paraná, manteniéndose las competencias provinciales en los temas no relacionados con el cambio de sede.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba