“Tranquilamente la variante Delta podría estar entre nosotros, no hay confirmación oficial de esto pero no se puede descartar”

Lo manifestó el Secretario de Atención Territorial Gonzalo Calvo. Habló de la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia, de la variante Delta e informó que La Rioja pidió ser protagonista en vacunar con la combinación Moderna y AstraZeneca para dar la segunda de Sputnik V.

Gonzalo Calvo recalcó que en estas últimas dos semanas en Capital se ha notado un notable incremento de casos. “El 70% de los casos los aporta Capital, seguido por Chepes que superó a Chilecito y Arauco”.

“Hay una alta contagiosidad, se observa una carga viral importante en personas que no están vacunados o no tuvieron el virus”, enfatizó.

Dijo también que todavía no tienen registro de que esté la variante Delta entre nosotros, “el Malbrán demora 15 días en mandar los resultados para saber si tenemos esta variante. El planteo hay que hacérselo, por esta alta contagiosidad y la gran cantidad de casos estrechos por cada positivo, tranquilamente la variante Delta podría estar entre nosotros; aclaro que no hay confirmación oficial de esto, pero no se puede descartar, tenemos que cuidarnos como si tuviésemos la Delta entre nosotros”, indicó Calvo.

Asimismo remarcó que “con datos de Europa y Asia, se sabe que las tres vacunas que estamos dando en La Rioja (Sputnik, Sinopharm y AstraZéneca) tienen efectividad contra la variante Delta; sí es cierto que la efectividad es mayor cuando la inoculación es con el esquema completa, por eso estamos avanzando fuertemente con la aplicación de la segunda dosis”.

El Secretario de Atención Territorial señaló que “estamos esperando los protocolos e insumos, pero La Rioja ya le dijo a Nación que va a empezar a vacunar a voluntarios que quieran darse la segunda dosis de AstraZéneca a quienes tengan la primera dosis de Spuntik V”.

“Los estamos convocando desde Salud, por ahora no es masivo, no se tienen que anotar en ningún lado; desde Salud estamos convocando a quienes tienen la primera dosis de Sputnik y por edad o tiempo de primera dosis necesitan completar el esquema”, informó.

Aclaró que es totalmente voluntario y opcional, la persona puede rechazar sin ningún problema ser parte de este estudio y esperar la segunda dosis de Sputnik-

Por último, respecto al trabajo del COE contó que “estamos superados en el COE, son muchísimos domicilios los que hay que asistir; necesitamos indefectiblemente de la colaboración de los vecinos en todos los Barrios”.