Trabajan en un esquema de salud mental en la Provincia
El Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño avanzó en el diseño de un flujograma de atención para el Servicio definiendo los criterios de derivación, atención, seguimiento y contrareferencia. A partir del cual se busca optimizar los mecanismos actuales en beneficio de la comunidad garantizando sus derechos.
En ese sentido, en la Sala de Reuniones del HMyN, participaron el Responsable del Servicio de Salud Mental, Lic. Gustavo Núñez junto a Personal Administrativo y Profesionales del Equipo, la Responsable de Facturación y profesionales del Sumar + pertenecientes del Ministerio de Salud de la Provincia, que asesoran en el diseño del mismo con el propósito de delinear la ruta asistencial de Salud a nivel Provincial.
Un Flujograma es una representación gráfica de un proceso de trabajo que muestra tareas y actividades determinadas para ser comunicadas de manera sencilla y dinámica.
Por otra parte se pronunciaron sobre la firma de convenio que se realizó con la UNLaR. En ese sentido las Autoridades del HMyN y responsables de Áreas se reunieron con las flamantes Autoridades de la UNLaR para firmar varios Convenios, entre los cuáles se firmó un Acta de Acuerdo de Colaboración recíproca entre el Hospital y la UNLaR, Convenio específico de salas de simulación con fines científicos y académicos.
Estuvieron presentes en esta importante firma de Convenio, la Directora Ejecutiva del HMyN, Dra. Viviana Pérez, el Director Médico, Dr. Camilo Argañaraz, el Director Administrativo, Cr. Lucas Oliva Sueldo y responsables de diversas Áreas del HMyN, en tanto por UNLaR, la Rectora de Universidad, Dra. Natalia Álbarez Gómez, la Decana del Dpto. Acad. de Cs de la Salud, Dra. Cecilia Feryala y la Directora Gral. del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, Dra. Rita María Laura Carrizo.
El objetivo de este convenio entre las dos Instituciones son, promover la realización de prácticas profesionales para estudiantes del Depto. Académico de ciencias de la Salud, facilitar el desarrollo de habilidades prácticas en el entorno del HMyN y por último fortalecer la formación académica y profesional de los estudiantes de la UNLaR mediante experiencias en el ámbito real de la atención médica.
Cabe recordar que antes de 2013 la atención en salud para las madres y niños la realizaba el Hospital Público Dr. Vera Barros, con una capacidad de camas, menor a la demandada. Ya en el año 2003 la capacidad de este hospital estaba totalmente superada, sumado a esto la falta de espacio y posibilidad de ampliación que se tenía para aumentar su capacidad.
Por ello y atento a esto, el Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja solicita a la Secretaría de Obras Pública a través de del Ministerio de Infraestructura la realización de un Proyecto para un Hospital materno infante cuya capacidad debería ser proyectada para albergar a pacientes por los próximos 20 años.
De este modo, el entonces Secretario de Obras Pública, delega en la Arquitecta Mónica Zavatti la dirección y responsabilidad de desarrollar un proyecto para un Hospital materno infante a construirse en la Ciudad de la Rioja. Es así que en el año 2005 con el proyecto concluido la Provincia consigue financiación para la construcción del hospital.
En el año 2006, la legislatura provincial aprueba con fuerza de Ley la creación del Hospital materno infantil de La Rioja. En la misma se establecen las pautas principales por la cuales se regirá el futuro hospital.
En el año 2007 se llama a licitación Pública Nacional y la Empresa adjudicataria resultó ser el Joint Venture Benito Roggio – Esucco. La Dirección de la obra estuvo a cargo también por la Arq. Mónica Zavatti.
El hospital comienza a construirse en el año 2007, finalizando en diciembre del año 2012. La atención de los consultorios externos comenzó en diciembre de 2012. El 02 de febrero del 2013 comenzó con todo su Personal ya seleccionado a operar en vacío y el primer traslado de niños y madres se realizó el día 18 de marzo del 2013 comenzando su atención al público al 100 % el día 10 de abril 2013. Su primer Director fue el Dr. Julio Escriva.
Desde entonces el Hospital de la Madre y el Niño viene prestando sus servicios como hospital de nivel III, de referencia en las diferentes especialidades y subespecialidades