Teresita Madera sigue como vicepresidenta primera e Ismael Bordagaray será el segundo

En marco de la Primera Sesión del 135° (centésimo trigésimo quinto) Período Legislativo, el cuerpo de diputados renovó las autoridades de la Cámara, donde aprobaron que Teresita Madera continúe al frente de la Vicepresidencia Primera.

Hubo cambios en la primera sesión del año, en primer lugar la oposición de “Juntos por la Rioja” perdió la vicepresidencia segunda, quedando en manos del bloque Renovador, que a nivel nacional responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa.

De esta manera la vicepresidencia Primera continuará siendo ejercida por la diputada capitalina Teresita Madera, mientras que la segunda quedó en manos del diputado del bloque unipersonal Frente Renovador, Ismael Bordagaray.

En rechazo a esta elección el bloque opositor abandonó el recinto.

Amado dijo que “por tradición parlamentaria la vicepresidencia segunda corresponde a la oposición, a nosotros como bloque mayoritario de la oposición, minutos antes de que inicie la sesión se nos había asegurado ese lugar para un integrante de nuestro bloque, habíamos confiado en el diputado Roberto Klor para llevar esa función, lamentamos esta situación”.

Los opositores consideran que “no hay razones para legitimar la falta de respeto a los valores republicanos, democráticos y federales que implica la forma de acción política de este gobierno”.  “Ricardo Quintela encarna un caudillaje populista que reclama federalismo en la Nación con la izquierda pero aquí es un patrón oligarca que niega la autonomía municipal con la derecha”, explicó el diputado Juan Amado.  

Por su parte Gustavo Galván recalcó que este lunes “faltaron a las reglas parlamentarias aprovechándose de una mayoría mal habida para tergiversar la línea de sucesión en el Concejo Deliberante, alterando la institucionalidad en la Municipalidad de la Capital, fruto de su pensamiento autoritario”. 

El legislador Alfredo Brígido explicó “no hay visos de un cambio de actitud, y a la falta de respeto a la institucionalidad le suman el ahogo financiero al principal departamento de la provincia”.  

El chileciteño Roberto Klor afirmó que “Quintela se dió el gusto de cerrar las escuelas, esclavizar a los docentes encadenados a las clases virtuales, vacunar a su gabinete, familia y amigos y encima hacer quebrar cuanta empresa o comercio tuviera un atisbo de desarrollo”.-