Tendrá lugar el último capítulo de la Mateada Filosófica ‘La búsqueda del ser’

Este sábado 4 de septiembre se celebrará el último capítulo de la mateada filosófica organizada por la Librería Agora, el Aula y la Universidad Nacional de Chilecito con una serie de diez encuentros que han abordado una heterogeneidad de temas.

En este último capítulo estará moderado por Federico Montaña y Cristian Pachocopa que presentarán el problema filosófico por antonomasia: la búsqueda del ser. En sus palabras, “La pregunta por el Ser parece nunca envejecer: la cuestión terminó por dividir las aguas, separó a los Sofistas de los Filósofos.

Éstos últimos serían los que se encargaría, celosamente, de penetrar en las oscuras y profundas aguas del Ser. Desde esa búsqueda iniciática, la cosa parece nunca haber finalizado.

Más de 2.000 años de incansable especulación parecen ser insuficientes para dar con una respuesta concreta de una cuestión, al parecer, básica: “¿Qué es el ser?” Una búsqueda nunca terminada. Desde Parménides a Heidegger, las preguntas se multiplican, porque, con toda seguridad, hablar sobre el ser, es hacerlo con interrogantes”. Las mateadas filosóficas van dirigidas a todas las personas que están despiertas al diálogo y reflexión en torno a un mate.

Compartir ideas es algo consustancial al ser humano que desde que tiene uso de razón y del lenguaje ha sido capaz de crear abstracciones que dotan de sentido a nuestras vidas. Por eso, la filosofía se considera un universal antropológico, ya que no hay cultura que no haya expresado sus inquietudes existenciales.  A lo largo de esta mateada, las particularidades de la pandemia nos han obligado a realizarla desde la virtualidad del Meet. Sin embargo, lo que parecía una debilidad se ha convertido en una oportunidad de abrir la mateada incluso más allá del territorio de Chilecito. 

Las fronteras se disiparon y hemos podido reflexionar y compartir un mate con un número significativo de personas. La participación superó con creces las expectativas de los organizadores y esperamos que las mateadas filosóficas sigan acompañándonos en versiones futuras. Para todos aquellos que nos quieran acompañar, lo pueden hacer este sábado 4 de septiembre a partir de las 19 horas desde el siguiente enlace:https://meet.google.com/tsy-kfgh-epg