Temor en Bolivia por la aparición de un virus similar al ébola

Alertan que puede llegar a ser letal.

Científicos estadounidenses descubrieron que el virus letal denominado chapare, proveniente de Bolivia y conocido desde el 2004, puede transmitirse por contacto humano.  

El equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos analizó el mínimo brote del virus ocurrido en 2019 que dejó un saldo de cinco infectados y tres fallecidos, lo cual indica una mortalidad alta.

Hasta el momento se pensaba que el virus proveniente de la provincia boliviana Chapare podía transmitirse únicamente a través de los desechos de las ratas. Con la novedad se encienden las alarmas ante futuros brotes.

En cuanto al tratamiento del virus aún no hay nada específico. Los contagiados pueden presentar dolor de cabeza, fiebre, sarpullido, malestar abdominal, hemorragias e insuficiencia orgánica potencialmente letales.

Los roedores transmisores del Chapare son ratas de arroz pigmea que fueron encontradas en Bolivia y se cree que también habitan países vecinos. Este virus no sobrevive a los antisépticos ni al calor, lo cual es un punto a favor para evitar propagaciones masivas.

Sin embargo, existe la incertidumbre de si el virus del roedor se ha desperdigado por el país boliviano y si sus síntomas se han interpretado erróneamente, como si fueran los del dengue.

En cuanto al virus que dejó al mundo bajo pandemia, Bolivia reportó 143.569 casos totales de infectados, 8.875 personas fallecidas y 118.333 recuperados.

En lo que respecta a la lista de países con más casos de coronavirus, Bolivia se encuentra en el puesto 43. A la cabeza está Estados Unidos, y le siguen India, Brasil, Francia, Rusia y España.