Situación de las universidades nacionales: Gremios universitarios van a paro el 14 de marzo y en abril realizarán una marcha nacional
Así lo dio a conocer el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, en un medio local. Anticipó que en abril se viene una marcha multitudinaria a nivel país. Temen que por el ajuste las universidades comiencen a cerrar.
En este sentido expresó “Estamos en una situación muy complicada al igual que el resto de las instituciones del Estado, tenemos presupuesto congelado, como el del año 2022, y con la inflación que tenemos, ese presupuesto, es insuficiente eso implica situación complicada para funcionamiento, la universidad tiene que sostener, becas, laboratorios, tareas de extensión, etc.”
Fue contundente al decir que “hay universidades que no llegarán a fin de año con esta situación, como la Universidad de Chilecito, que tiene una escuela en Los Sarmientos que depende de la Universidad y el comedor de allí se esta pagando con dinero de la universidad, si esto sigue así se complica todo, sobre todo para los jóvenes que quieren estudiar; la Universidad de Chilecito es importante, es una de las que apoya a la producción local, y sectores de la economía y eso se verá duramente afectado”.
Con respecto al salario docentes y no docentes, dijo “tuvimos una paritaria en el mes de marzo, un representante de nación vino a ofrecer un aumento del 16%, teníamos el aumento del 10% del año pasado por lo que ofrecen el 6%, y le dijimos que era poco y nos dijeron que era eso o no era nada”.
En esa línea se refirió también al recorte del FONID, “significa que es un recordé de mas de 30 millones de pesos y los docentes cobraran mucho menos de lo que perciben hoy y que afecta a todos los docentes de nivel inicial, primaria, secundario y universitarios, y ahora el tema de las paritarias, que nos dijeron que no habrá”.
A lo que acotó “La inflación prevista para este año será de 90% y nos quieren dar un aumento del 16% y es una locura, es por ello que todos los sindicatos decidimos convocar a una medida de fuerza el 14 de marzo y una movilización a mediados del mes de abril a nivel nacional, una movilización de la comunidad universitaria, y vamos a sumar a los estudiantes que se ven perjudicados por estas decisiones”.
Remarcó el temor del cierre de universidades que fueron abiertas hace poco “Nos parece que muchas comunidades serán muy golpeadas, y en el caso de que las sedes no funcionen cerraran, pero hay que preguntarnos que pasará con los estudiantes, no hay que olvidarse cuando Vidal sostuvo que “”hay muchas universidades, es por ello que piensan en cerrar algunas y si tienen que pagar la educación es volver a un atraso tremendo”.
Y dijo “Estamos en una situación sumamente complicada, creo que esto derivará en la desaparición de las universidades pequeñas. Pretenden que los jóvenes abandonen los pueblos para ir a las ciudades y que luego no saben que puede pasar en la ciudad”.
Para finalizar manifestó “este ajuste brutal va a afectar a todas las universidades pequeñas y grandes del país, jóvenes que nunca hubieran ido a la universidad si no tenían la posibilidad de contar con una en el pueblo se verán afectados, todo se cae por la falta de recursos y los sueños de los jóvenes se caen y el deseo de tener una mejor calidad de vida también”.
FUENTE: RADIO FENIX