Días atrás la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Capital, en sala unipersonal a cargo de la Jueza Dra. Sara Alicia López Douglas, ordenó aumentar la pena por unificación de condenas contra Elías J. Bazán, quien fue encontrado culpable de robo en grado de tentativa.
El hecho que se le imputa, sucedió el 24 de diciembre de 2023, a horas 1:30 aproximadamente, cuando el acusado visualiza una bicicleta tipo mountain bike y decide adueñarse de la misma. El rodado se encontraba en la planta baja de un edificio céntrico de esta ciudad capital. El acusado procedió a escapar con la bicicleta, alertando con el ruido del movimiento al dueño de la misma que, al percatarse la situación da aviso a la Policía. Un móvil de comisaría Primera que circulaba preventivamente en cercanía al hecho, comienza con la persecución hasta detener al acusado a pocos metros del lugar.
La fiscal, Dra. Nadia Shagrozky calificó el hecho como «robo en grado de tentativa en situación de flagrancia», imputando como al único autor del hecho para posteriormente solicitar la elevación a juicio.
La Justicia recepcionó la causa y en consideración a lo solicitado por Fiscalía, se confirmó que la pena debería ser de cumplimiento efectivo en razón que ya registraba condena anterior en octubre del 2023. Ante este nuevo hecho, corresponde revocar lo ordenado anteriormente y proceder a la unificación de las penas impuestas.
Finalmente, la magistrada resolvió declarar culpable penalmente a Elías Jacob Bazán en juicio abreviado por el delito de robo en grado de tentativa en flagrancia y condenarlo a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el hecho sucedido en el mes de diciembre y ordenar que se debe “unificar la pena”, debiendo cumplir una única condena de dos años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo.