Internet Para Todos
InteriorLocal

Semana del Malbec: Valle de la Puerta propone ricos maridajes y un paseo soñado

La empresa vitivinícola se suma a las actividades para destacar las bondades de esta variedad y promover el turismo

Una teoría popular pero no confirmada dice que la Malbec se llama así por un peregrino húngaro que difundió la uva a través de Francia. No obstante, el ampelógrafo y viticultor Pierre Galet apreció que la mayoría de las evidencias sugerían que el nombre original de la variedad era Côt y que probablemente se originó en el norte de Borgoña.

A pesar de tener un nombre similar, la uva Malbec Argenté no es la Malbec, sino que es la variedad Abouriou, del suroeste francés. Debido a la similitud de sus sinónimos, la Malbec también ha sido confundida con la Auxerrois Blanc, una variedad completamente diferente.

No obstante a ello, La Rioja como provincia productora de vinos prepara diferentes actividades en el marco de la denominada Semana del Malbec.

En Chilecito habrá una variada actividad incluyendo degustaciones de vinos malbec y de la cepa emblema Torrontés Riojano, como así también visitas guiadas a diferentes bodegas del departamento.

De estas actividades formarán parte las bodegas La Riojana Cooperativa, Valle de La Puerta, Chañarmuyo y Las Flechas Group. Colabora CARPA y el Centro Vitivinícola.

En Valle de la Puerta

En el caso puntual de Bodega Valle de la Puerta, realizará una tentadora actividad el miércoles 17 a las 11hs. Se propondrá un maridaje con tabla de fiambres, degustando sus ricos vinos producidos con esta variedad.

Al respecto, Javier Collovatti, gerente de Valle de la Puerta, quien destacó que estas actividades tienen como principal objetivo una vinculación con la actividad turística, ya que se tiende a “generar valor agregado a la zona, la idea es que los turistas vengan y conozcan nuestra actividad, lo que hacemos”.

Collovatti fue contundente al sostener que las actividades propuestas “van más allá de los objetivos particulares de la empresa Valle de la Puerta” y una muestra de ello “es el permanente apoyo al proyecto a la Ruta del Torrontés y demás propuestas, ya que el objetivo es lograr que el turista permanezca más días en el departamento. Buscamos vender nuestros productos pero también generar actividades para que el turismo se quede varios días y conozca el departamento”.

“La actividad por el Día del Malbec se enmarca en esos objetivos y por ello, realizamos un recorrido más extenso, paradas en la finca, recorridos en bicicletas y hemos designado un lugar como mirador, para que los visitantes aprovechen el paisaje y saquen fotos. La idea es que se sumen otras bodegas y emprendimientos para que el turismo enológico tenga mayor presencia” comentó Javier Collovatti.

Hablar de Malbec

Sobre esta rica variedad, el gerente de una de las empresas vitivinícolas más importantes del departamento Chilecito y la provincia, dijo: “Malbec es una variedad francesa pero que se adaptó muy bien al suelo argentino, con distintos vinos, como es el caso nuestro que es mucho más frutado”.

“No tenemos nada que envidiar de la variedad de malbec de otros lugares. Podemos competir de igual a igual” y por ello, Valle de la Puerta tiene muchas hectáreas con plantaciones de esta variedad.

FUENTE: NUEVA RIOJA

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba