Local

Según el ISEPCI: en octubre una familia riojana necesitó $915.000 para no ser pobre

«En octubre, una familia riojana necesitó 915.000 pesos para no ser pobre y alrededor de 407.000 pesos para no ser indigente», explicó el magíster en economía, José Nicolás Casas.

El magíster en economía José Nicolás Casas presentó un análisis detallado de cuánto necesitó una familia riojana en octubre para no ser pobre. Con cifras que ponen de relieve la situación económica de la provincia, Casas ofreció una perspectiva técnica y accesible sobre la realidad económica que enfrentan los ciudadanos.

“En octubre, una familia riojana necesitó 915.000 pesos para no ser pobre y alrededor de 407.000 pesos para no ser indigente», explicó Casas, haciendo referencia a los datos provistos por el Instituto de Economía y Política Ciudadana. Sin embargo, sus cálculos personales, basados en una aproximación a las mediciones del INDEC para la región del NOA, mostraron cifras algo diferentes. Según él, “para octubre, estimamos un costo aproximado de 640.000 pesos para no ser pobre, tomando una inflación del 3,5%”.

“El índice que manejamos aquí refleja más de cerca la realidad que viven los riojanos al ir a comprar”, aseguró.

Casas confirmó que algunos indicadores respaldan esta percepción: “En los últimos meses, se ha registrado una leve recuperación del salario real en Argentina, particularmente en el sector privado registrado. Esto ha permitido que algunos salarios superen levemente la inflación”. No obstante, advirtió que la situación para quienes trabajan en la informalidad sigue siendo más incierta.

Consultado sobre las expectativas a futuro, Casas sostuvo que, si las condiciones actuales se mantienen, “hacia finales de año estaríamos entrando en una fase de recuperación económica más marcada, con perspectivas de crecimiento”, concluyó José Nicolás Casas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba