Se inician las celebraciones de la Semana Santa con el Domingo de Ramos

La tradicional ceremonia de los Ramos tendrá este año características singulares en el marco de la pandemia. Se pidió a los feligreses concurrir con sus respetivos ramos. Habrá celebraciones en distintos horarios y parroquias.

La Diócesis de La Rioja dio a conocer el cronograma de actividades religiosas previstas por Semana Santa y que tiene su inicio con la tradicional ceremonia de Ramos. El Servicio Litúrgico Diocesano señaló que “las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19 impedirán desarrollar de modo ordinario las celebraciones litúrgicas de Semana Santa”.

 En ese sentido, indicaron que los presbíteros presidirán, en la medida de sus posibilidades, las celebraciones con la participación del pueblo de acuerdo a las últimas disposiciones dadas por el COE de cada Departamento.

Asimismo, los párrocos advirtieron que es conveniente que los fieles conozcan los horarios de las actividades para que puedan unirse, desde sus hogares, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Por otra parte, consideraron la posibilidad de que los templos parroquiales y capillas permanezcan abiertos en diferentes horarios para que los devotos puedan acercarse a rezar de manera personal. Además resaltaron que, en todos los casos, se debe evitar la aglomeración de fieles y las procesiones que dificulten cumplir el distanciamiento físico.

Cronograma

En cuanto al cronograma de celebraciones, se inician las celebraciones de la Semana Santa con el Domingo de Ramos La tradicional ceremonia de los Ramos tendrá este año características singulares en el marco de la pandemia.

Se pidió a los feligreses concurrir con sus respetivos ramos. Habrá celebraciones en distintos horarios y parroquias. Este domingo 28 se llevará a cabo la misa del “Domingo de Ramos”, a partir de las 20, en la Iglesia Catedral, presidida por monseñor Dante Braida.

 En la Parroquia Señor del Milagro del barrio “Evita”, la celebración de Ramos se realizará a las 9, en la Capilla Virgen de Guadalupe; a las 10 y 19, en San Martín de Porres, y a las 11 y 20, en la sede parroquial. En la Iglesia San Francisco, la bendición de ramos y misa será a las 10:30 y 20, en tanto que en la Capilla del Inmaculado Corazón de María del barrio “Los Olivares” la ceremonia se realizará a las 9.

Por su parte, en la comunidad de Santo Domingo, la bendición de ramos y misa será a las 20, donde se advirtió que el ingreso de fieles será limitado por las circunstancias sanitarias. En la Capilla Nuestra Señora del Carmen, del barrio Hospital, será celebrada a las 9:30; en la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, barrio Hospital, a las 11; en la Capilla Cristo Rey, barrio Joaquín V. González, a las 20:30; en tanto que para hoy, a las 20:30, en la Capilla de Fátima del barrio Matadero. Asimismo, desde el Servicio brindaron a las parroquias y templos la opción de conmemorar la entrada del Señor en Jerusalén según la tercera fórmula.

En esta entrada simple, el sacerdote llegado al altar lo venera, lee la antífona de entrada y prosigue la misa de la manera acostumbrada. Según las posibilidades, por ejemplo, en espacios abiertos, puede utilizarse la Entrada solemne, evitando realizar distribución de ramos y la procesión de los fieles. Para esta oportunidad, se recomienda que los devotos lleven su propio ramo.