Se incorporaron nuevos trámites online para importar productos de origen animal
En el marco de los procesos de desburocratización e informatización de procedimientos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó nuevos trámites online a su Sistema Integrado de Gestión de las Importaciones de Productos de Origen Animal (Sigipa).
Se trata de la importación de productos de origen animal en calidad de muestras y de mercancías destinadas al uso de laboratorio, que a partir de mañana 3 de diciembre, quedarán incorporados a los trámites de importación de alimentos destinados al consumo humano y al consumo animal, por lo que serán dados de baja de la plataforma TAD a partir de 30 días corridos luego de su puesta en vigencia en el Sigipa.
Estas mejoras buscan optimizar los procesos administrativos que realizan los operadores comerciales y agiliza el control de inocuidad y sanidad de la mercadería que ingresa a nuestro país y a su vez garantizar la máxima transparencia en la seguridad alimentaria de la población humana y animal, y el estatus sanitario del país.
Es un sistema simple e intuitivo que sigue los lineamientos ya conocidos por los usuarios externos e internos, permite el seguimiento de las tramitaciones online, asegurando un control más riguroso y eficiente, reduce los tiempos de espera y minimiza errores en la emisión de la documentación oficial, y posibilita recopilar datos de las importaciones realizadas lo que facilita el diseño de tableros de control operativos, para su análisis y obtención de información estratégica.
La incorporación de estos trámites online es parte del trabajo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mediante su Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo y de su Coordinación General de Certificaciones e Información, demostrando la utilidad y eficiencia del Sistema.
Para más información sobre el sistema y las mejoras implementadas, acceder a: Sistema Electrónico para Importar Productos de Origen Animal.