Se conmemoran los 208 años de la Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila, un hito fundamental en la historia de La Rioja y Argentina, que marcó el cruce sanmartiniano hacia Chile. La celebración tuvo lugar en la emblemática plazoleta Santa Rita, donde se recordó la partida de esta importante expedición.
El Acto Protocolar fue presidido, en representación del Intendente Rodrigo Brizuela y Doria, por el Viceintendente Marcos Dallaglio, quien estuvo acompañado por la Sec. De Cultura Prof. Aurora Ramírez, 2° Jefe de Escuadrón 24 Chilecito de Gendarmería Nacional Comandante Nicolás Andrés Pérez, Jefe de la URII de Policía Comisario Mayor Hugo Escudero y jefe de Comisaria 1° Mayor Fernando Granillo, Don Florencio Gordillo Dávila, familiar directo del Coronel Nicolás Dávila, Julio Alberto Gonzalez, Lic. Carlos Dionisio Vilte integrante de la Asociación Sanmartiniana de la Pcia. de La Rioja, Directora General de Cultura Prof. Marcela Flores, Delegado Municipal de Malligasta, Dante Moreta, Directora de la Escuela Municipal de Arte “Pintor Osman Paez”, Prof. Elsa Torres, Encargada de Patrimonio de la Sec. De Cultura Veronica Camps, Sra. Amelia Abusett, integrante de la Unión Hispanohablante de Escritores, Rafael Vilte, Don José Campillay, Don Hugo del Rosario Vilte, Don Manuel Vilte, Prof. Carmen Pierini, y público en general. Al finalizar, Anita Ontivero, bailarina de la Sec. De Cultura de Chilecito, presentó una danza para los presentes.
La Expedición Zelada-Dávila Larraona, compuesta por 350 hombres, formó parte de un plan militar más amplio del general San Martín, enfrentando condiciones extremas y alcanzando altitudes cercanas a los 5000 msnm. Organizada por el coronel Dávila y el capitán Zelada, recibió apoyo logístico del gobierno provincial. La misión culminó exitosamente el 1 de febrero de 1817, con la toma simultánea de Huasco y Copiapó el 12 de febrero.
Este acto no solo celebra un logro militar, sino que también reafirma la identidad y el legado de La Rioja en la historia argentina y latinoamericana.