Se conoce el veredicto en el jury a los jueces que absolvieron a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez
“Esperemos que sea un día de justicia, y que Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas sean destituidos”. Con estas palabras, Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, resumió a TN la expectativa de su familia antes del veredicto que definirá el futuro de los jueces que absolvieron a los responsables del femicidio de su hija.
El caso, que se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia de género y la revictimización judicial, tiene su última etapa en el Jury de Enjuiciamiento, que tiene lugar en el salón “Nunca Más” del Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata. La decisión será difundida este martes al mediodía de forma virtual.
“Es una jornada clave y queríamos estar todos juntos”, aseguró Montero. Para eso, abrió las puertas de La Casa de Lucía en Mar del Plata, una propiedad donde brindan ayuda y asesoramiento a víctimas de violencia de género. Allí, pondrán a todo volumen el canal de Youtube en el que transmitirán la audiencia final, a la espera de una eventual destitución de los magistrados.
El tribunal que debe decidir el futuro de los jueces está presidido por Daniel Fernando Soria, titular de la Suprema Corte bonaerense, e integrado por los senadores Gustavo Soos y Gabriela Demaría, y las diputadas Maite Alvado y Susana González, todos de Unión por la Patria, además del senador radical Ariel Martínez Bordaisco.
Durante las dos audiencias del jury, que tuvieron lugar durante la semana pasada, declararon familiares de Lucía y expertos en políticas de género y funcionarios de distintos organismos que bregan por los derechos humanos. Todos coincidieron en que el fallo inicial no solo revictimizó a la joven, sino que también se fundamentó en estereotipos de género inadmisibles.