Salta: se registraron casos de coronavirus con dengue y salmonella

En total, hubo nueve casos de pacientes que, además del COVID-19, presentaron alguna de estas dos enfermedades.

La provincia de Salta está viviendo una situación insólita a nivel sanitario. En los últimos días, aparecieron siete casos de coronavirus con salmonella, en la capital de la provincia, y dos casos de coronavirus con denge, en la zona de Colonia Santa Rosa.

Según planteó la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial, María Valdéz, en total hubo 145 casos confirmados de salmonella en toda la provincia, aunque hay otros 27 que siguen en investigación. En cuanto al dengue, ya se notificaron 342 casos sospechosos y se han confirmado 22: 12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico.

La salmonella es una bacteria que vive en los intestinos de los animales y humanos y se libera por la defecación. En general, quienes se infectan con ella lo hacen a través del consumo de agua o alimentos contaminados. La médica Paula Herrera, referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en Salta, aclaró que no encontraron muestras de la bacteria en el agua, así que podría tratarse de casos aislados.

El dengue, por otro lado, se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de la enfermedad. En Argentina los casos de dengue suelen aumentar durante el verano, aunque cada año son más frecuentes.