Internet Para Todos
Nacional

Salario mínimo: fracasó la reunión para actualizarlo y el Gobierno lo fijará por decreto

El haber mínimo, vital y móvil de julio es de $234.315 y los sindicatos reclamaron un aumento mayor al 200%, pero no alcanzaron un acuerdo con las patronales

El Ministerio de Capital Humano informó que los gremios y las cámaras empresariales no se pusieron de acuerdo en el monto de ajuste del ingreso mínimo. Ante el fracaso de las negociaciones, el oficialismo definirá el nuevo monto a discreción.

Los sindicatos y las cámaras empresariales no llegaron a un acuerdo para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyV) y el gobierno de Javier Milei definirá el nuevo monto a través de un decreto. La última vez que se actualizó la remuneración mínima data de mayo y en la actualidad asciende a $234.315,12.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encabezó la reunión del Consejo del Salario de la que participaron referentes gremiales y representantes de las entidades empresarias. El cónclave se desarrolló de manera virtual y participaron 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y otros tantos por la parte empresaria.

«Luego de dos horas de debate en la que se presentaron las distintas propuestas por ambos sectores, no se arribó a un dictamen en conjunto y los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, por lo que no se pudo alcanzar un acuerdo unánime», indicaron fuentes oficiales.

De esta manera, el titular del órgano por parte de la cartera que opera bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, Martín Huidobro, informó el resultado en la sesión plenaria y comunicó que «próximamente» se informará la nueva cifra del ingreso mínimo.

Las tres centrales sindicales (CTA Autónoma, CGT y CTA de los Trabajadores) presentaron una postura unificada al proponer un incremento $482.000 para julio y $505.000 para agosto, lo que traduciría en una suba de 116%. La idea de las entidades gremiales era que el salario mínimo quede por encima de la línea de indigencia, que en junio fue de $393.319.

Por el contrario, las cámaras que nuclean a las empresas plantearon que el ajuste se realice en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por lo tanto, la remuneración base se elevaría a $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 para octubre. El cálculo se efectúa en base a la inflación esperada para los próximos cuatro meses por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Salario mínimo: la crítica de los gremios al Gobierno

Tras el fallido cara a cara, el secretario general adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, disparó munición gruesa contra el empresariado al entender que la oferta no satisface las necesidades básicas de los trabajadores. Al mismo tiempo, cuestionó la actitud del oficialismo por alinearse en la dirección de los empresarios.

“Esto es una farsa que va en línea con la política de este gobierno que es sacrificar el salario, establecer una economía absolutamente detenida, sin avances. Pero no son efectos indeseados de las políticas del gobierno. El congelamiento de los salarios, tanto en sectores formales como informales, o de jubilados y jubiladas, es un efecto deseado, y de esa manera se logra una transferencia de ingresos desde los sectores más vulnerables hacia los sectores económicos más concentrados”, aseguró.

Al mismo tiempo, Peidro aseveró que pueden «vislumbrar la complicidad del Gobierno con los grandes grupos económicos, algo que ya sabíamos porque sabemos quién gobierna, pero en estos ámbitos tripartitos es donde se manifiesta y se expresa con mayor crudeza este plan económico”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba