Saladillo: una nena de 13 años tuvo un bebé e investigan a su madre y al padrastro por la violación
Una investigación por abuso sexual infantil conmociona a la ciudad de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. Una nena de 13 años fue al hospital por un dolor de abdomen, descubrieron que estaba embarazada y tuvo al bebé en la guardia. Ahora, la Justicia investiga a su madre y al padrastro.
Las autoridades se enteraron del caso durante el miércoles, cuando la chica entró al Hospital Posadas con un fuerte malestar abdominal. Los enfermeros la subieron a una camilla y se dieron cuenta de que estaba en medio de un trabajo de parto, según pudo saber TN.
Después de parir, la nena quedó en observación y los médicos confirmaron que cursaba un embarazo de aproximadamente 35 semanas. Ante las sospechas de que sea un caso de abuso, los médicos avisaron al organismo de Niñez y Adolescencia del Municipio de Saladillo.
La madre de la chica también hizo la denuncia penal ante la fiscalía de turno. En su presentación, la mujer aseguró que no sabía que estaba embarazada, indicaron fuentes que intervienen en el caso a este medio.
En la causa interviene la Unidad Funcional de Instruccion (UFI) N°2 Saladillo, a cargo de Roberto Javier Berlingeri. A pesar de la versión de la madre, ella y su pareja son investigados por el abuso, aunque el fiscal todavía no formuló ninguna imputación en su contra, y tampoco ordenó su detención. Entre las pericias que se ordenaron está la prueba de ADN al bebé.
El comunicado del Municipio
Al enterarse del caso, los vecinos de Saladillo fueron a buscar a los padres de la nena a su casa y provocaron disturbios, en los que tuvo que intervenir la policía local. Los manifestantes denunciaron que la chica vivía en un contexto de vulneración que no fue advertido por las autoridades.
Desde el Municipio de Saladillo emitieron un comunicado para aclarar que no existían denuncias previas “de vecinos, del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación”.
Además, enfatizaron que “la denuncia correspondiente fue presentada ante la Justicia, a quien se le ha solicitado la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven”.
“Ante cualquier demanda o necesidad emergente relacionada con la joven, se ha trabajado de manera constante y articulada con otros efectores e instituciones, brindando acompañamiento, orientaciones y derivaciones según las circunstancias requeridas”, sostuvieron.
También aclararon que “desde el momento en que se presentó la denuncia formal, la joven se encuentra bajo el resguardo y la protección integral de los organismos de Niñez del Estado Municipal, garantizando su seguridad y brindándole un acompañamiento profesional y humano en esta compleja situación”.
“Apelamos a la responsabilidad, la prudencia y el respeto, recordando que el foco debe estar en proteger a quienes atraviesan esta difícil situación, evitando la propagación de comentarios o versiones infundadas que solo generan mayor daño y violencia”, concluyeron.
Desde el Municipio informaron a TN que la nena está bajo una medida de abrigo, al cuidado de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, quienes establecieron una red de cuidado y protección psicológica. También se dispuso una medida restrictiva hacia la madre, que le impide acercarse a su hija hasta tanto se investigue si está implicada en el abuso.