Local

Rubén Ottonello: “La situación es muy delicada para La Rioja”

Rubén Ottonello es geólogo y escribió un libro con Miguel Bravo Tedín que se conoce como “Historia y Futuro del Agua de La Rioja”. Planteó un futuro bastante incierto si se deja de atender el delicado proceso de crisis hídrica que está padeciendo La Rioja. “Si se deja de atender pueden pasar situaciones no deseadas, inclusive el propio exilio de los riojanos por la falta de agua”, sostuvo a NUEVA RIOJA este profesional, que en esta publigación informa el escrenario hídrico subterraneo en la Ciudad íntegra, inclusive con datos de lo que se conoce como la Nueva Ciudad.

“El aumento de la pobalción ha sido explosiva, sumándose la Nueva Ciudad y el recurso hídrico ha sido sobre explotado”, afirmó.

“Lo que está ocurriendo en La Rioja es el hecho de una sobre explotación y agotamiento acuífero, lo que conduce a lo que se llama la tragedia de los bienes comunes”, afirmó.

En esto marcó que la última perforación que se realizó de hasta 320 metros de profundidad, “se encontró agua a los 200 metros, por lo cual las perforaciones cada vez serán más profundas y el agua se la va a encontrar a mayor profundidad. Es posible encontar aguas muy salinas, al nivel de salinidad del nivel mar”, confesó este geólogo.

“Hay un proceso de contaminación por nitrato y conlleva a la profundización de los niveles de aguas subterraneo. Esto provoca incrmento en los costos de extraccción y distribución. Dejar de atender el delicado momento de la crisis hídrica que se ha planteado, puede originar situaciones no deseadas, como disponer la disminución de dotación por persona e inclusive un escenario donde la escasex lleva al exilio”, sentenció.

“La situación es delicada y la falta de lluvias tiene su explicación en la zona de Huaco, que es la cabecera del Río Grande que se conoce luego como Huaco y Sanagasta. Por eso es que se nota esa disminución notable en la recarga acuífera”, informó.

Cabe recordar que en días pasado, el titular de Aguas Riojanas, Roberto Valle informó recalcó que “tenemos que saber que esta sequía es un fenómeno climático que está siendo muy extremo y nos va a traer complicaciones, porque va disminuyendo la cantidad de agua a medida que pasa el tiempo y mientras no llueva lo suficiente en esta cueca los problemas se van a incrementar y no tenemos soluciones porque no se puede perforar en la montaña porque es un material extremadamente duro y no hay empresas que se dediquen a ello”.

“El río que viene de Sanagasta se está secando, no tiene agua en el subálveo hacer perforaciones o el tipo de obras como las que ya tenemos ahí no nos ayudan en absolutamente en nada”, dijo.

Explicó que “no hacen falta obras nuevas, no es problema de obras, se trata de un fenómeno climático que en muchas parte del país lo han sufrido como Córdoba que tuvo problemas muy graves por la falta de lluvias. Este es un fenómeno que no tiene que ver con falta de inversión es totalmente ajeno a eso”. Por ello es que se insta a toda la población a cuidar el agua y evitar el derroche bajo la vieja costumbre de regar autos, motos, veredas y asfalto.

Fuente: Nueva Rioja 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba