Rescate de BOCADE a tenedores: Del 16 al 27 de diciembre se podrá solicitar el cambio de los Chachos por pesos
El Gobierno provincial informó que quedó habilitado el periodo para solicitar el rescate definitivo de los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) en cumplimiento de los términos de la Ley Nº 10703 y Resolución Complementaria del Ministerio de Hacienda y Finanzas Nº 2716/24.
Esta operatoria tiene como objetivo asegurar la salida de circulación de los Chachos antes del 31 de diciembre de 2024, fecha de vencimiento de los BOCADE, garantizando a sus tenedores la acreditación en pesos de los valores nominales de los títulos más el rendimiento establecido en los casos que correspondan.
Hay que recordar que los Chachos no tendrán ninguna validez en el año 2025.
El período para solicitar el rescate definitivo inicia el lunes16 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 27 del mismo mes.
En tanto, la acreditación de los valores correspondientes (valor nominal de los bonos + interés del 17 %) se realizará el día lunes 30 de diciembre de 2024 para los tenedores que declaren cuentas del Banco Rioja y hasta 48 horas hábiles posteriores para los que soliciten acreditación en cuentas de otros bancos.
Modalidad abierta
La operatoria establece que podrán solicitar el rescate definitivo todos los tenedores de bonos Chachos, incluyendo empleados públicos, comercios y particulares que cumplan con los requisitos establecidos. No hay excepciones ni límites para ingresar a la operatoria.
Asimismo, se aclaró que también seguirá habilitada en este mismo período la solicitud de rescate anticipado de bonos con acreditación a las 48 horas hábiles a su valor nominal (sin interés).
Un punto a tener en cuenta es que los tenedores deberán acreditar identidad en un puesto administrativo de recepción. Los comercios que hayan realizado rescates anticipados y los empleados públicos de planta y vinculados no deben realizar ningún trámite adicional y pasan directamente a las cajas a depositar sus bonos y obtener el comprobante respectivo. El resto de los tenedores deberán realizar un breve trámite de registración antes de pasar a las cajas.
Requisitos para tenedores no registrados:
En el caso de una persona humana se deberá presentar:
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
-Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) emitida por el Banco.
En caso de tratarse de personas jurídicas se requerirá:
-Constancia de Inscripción en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex-AFIP y/o Dirección General Impuestos Provinciales.
-Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) emitida por el Banco.
Lugares de Rescate y Horarios:
En la Capital los interesados podrán gestionar su adhesión a la operatoria en los siguientes puntos y horarios:
1) Oficina de la calle Santa Fe y Centro Comercial e Industrial en la calle Copiapó, con atención de 10.00 a 19.00 solamente comercios.
2) Para el público en general, los puntos habilitados son el CEPaR Norte, la oficina de DGIP de Avenida Los Caudillos, y el Polideportivo Carlos Saúl Menem, en el horario de atención de 15.00 a 19.00. También podrán realizar su trámite allí, los comercios.
Las mismas fechas y condiciones aplicarán en los distintos departamentos del interior de la provincia, de acuerdo al siguiente detalle: las bocas regionales funcionarán en las habituales sedes de la DGIP, de lunes a viernes, en el horario de 15.00 a 19.00. Domicilios: Chepes (Castro Barros s/n), Chilecito (9 de Julio 36), Chamical (Av. La Rioja 54), Aimogasta (Arauco, 25 de Mayo 342) y Villa Unión (Nicolás Dávila s/n). El resto de los departamentos será visitado por las comisiones itinerantes de rescate, según cronograma.