
Este lunes en horas de la siesta, CAPE y fuerzas especiales activaron protocolo de búsqueda de dos senderistas que habrían caído mientras realizaban ese deporte al pie de la sierra oriental del Velasco, en la zona del paraje Juan Caro.
Fuentes extraoficiales informaron que, aproximadamente a las 18 horas, personal del CAPE hizo contacto con la persona lesionada, están en la cascada del Saurral y estiman bajar en dos horas.
Sobre el estado de uno de los senderistas, presenta traumatismo de cráneo con herida cortante y traumatismo de cadera, quedando imposibilitado de movimiento.
El paraje Juan Caro está ubicado a 12 km de la cuidad de La Rioja, al pie de la sierra oriental del Velasco. Es un lugar pintoresco por el entorno montañoso con un microclima que contiene, como principal atractivo, cascadas de alturas promedio de entre 15 y 17 metros de alto, ollas de agua y un entorno de abundante vegetación.
El acceso está permitido a través de dos circuitos o sendas adentro de la Quebrada de Abrastain y la Quebrada del Saurral.
Informe oficial
En la zona lo hacían 3 jóvenes Mercado ariel 34 años (persona herida), Leonel marinero (persona que dio aviso en el puesto de flora y fauna), Abel marinero (persona que acompaño al sr Mercado) estas estaban realizando trekking en la Quebrada. en el lugar por causas que se desconocen uno de ellos resbaló y cayó desde una altura considerable, sufriendo lesiones que imposibilitaba la movilidad. Mercado, presentaba traumatismo de cráneo con herida cortante, traumatismo de cadera, traumatismo de mienbro superior sin pérdida del conocimiento. Mientras uno de los acompañantes regreso al puesto a dar aviso.
Pasadas las 14.15 horas, la Dirección de Protección Ciudadana del Municipio de la Capital activó el protocolo de emergencia con los servicios de Protección civil de la Provincia: Bomberos Voluntarios, Policía de la provincia, Defensa Civil y servicio de emergencia 107 por un rescate de persona herida en la zona de la Quebrada del Saurral, luego de recibir el alerta del accidente ocurrido en cercanías de la cascada, por personal de flora y fauna del municipio.
Por lo cual se monto un operativo con las diversas areas y equipos de rescate, tarea que duro aproximadamente 6 horas de trabajo para acceder y descender a las personas, debido a la complejidad del terreno y las condiciones adversas del sendero.
Trabajaron en el Operativo de rescate la Dirección de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Policía de la Provincia (Cape), Bomberos Voluntarios y Servicio de emergencia 107.



