En conferencia de prensa, autoridades de RENATRE y UATRE informaron que durante los últimos días realizaron operativos de inspección en toda la provincia. Cerca de 1.900 trabajadores fueron relevados y se detectaran falencias en el pago de remuneraciones y casos de explotación laboral infantil.
Emilio Roqué, Delegado Provincial de RENATRE, brindó detalles sobre los operativos que realizaron en Capital, Aimogasta, Chilecito y San Blas.
“Un total de 1.900 trabajadores fueron relevados, es un buen número que nos marca como se encuentran nuestros compañeros”, indicó el Delegado.
Asimismo, aseguró que “Detectamos muchos inconvenientes especialmente en el interior para dar respuesta” en contexto enumeró que entre las falencias encontradas había incumplimiento de las empresas en el pago del jornal a los trabajadores, temas relacionados al acceso al agua y baños en condiciones también fueron problemáticas detectadas.
En suma, a esto también se detectó 2 casos de explotación laboral infantil en las cosechas, “Tuvimos 2 casos en las últimas fiscalizaciones de trabajo infantil ya se hicieron las presentaciones correspondientes a los organismos para que continúen las acciones y se da una explicación a los adolescentes y los padres para que sepan que solamente se puede trabajar desde los 16 años con una autorización especial”, dijo el delegado.
Finalmente destacó el acompañamiento de diversas áreas que acompañan a RENATRE como a UATRE, Migraciones, Secretaría de Trabajo de la provincia, Ministerio de Trabajo de Nación y el Comité Ejecutivo Contra la Trata.