Internet Para Todos
Local

Reconocieron post mortem a Dionisio Díaz

Su trayectoria y desempeño lo llevó a convertirse en uno de los máximos referentes de la cultura riojana.

En el marco de un nuevo aniversario de la Dirección de Actividades Recreativas y Deportivas(D.A.R.D.), se declaró Ciudadano Destacado Post Mortem “Distinción Ciudad de los Azahares” al ceramista-escultor Dionisio Diaz. Cabe recordar que este artista fue el encargado de realizar la escultura del Llalliy, que fue reconocido como emblema de la Institución señera del deporte y la sociedad riojana.

Su trayectoria y desempeño lo llevó a convertirse en uno de los máximos referentes de la cultura riojana y del arte nacional.

Para fundamentar este proyecto, se mencionó los orígenes del artista, modelando greda o arcilla para alfarería en el colegio; luego sus estudios comenzaron en la Escuela Nacional Técnica de Cerámica Nº 1, donde inició el estudio científico de la cerámica, especialmente en física y química, egresando con el título de Experto en Cerámica.

Fue becado y premiado por el Consejo Nacional de Educación Técnica, para ejercer el cargo de Profesor de Cerámica, en las cátedras de Tecnología, diseño, y Moldeado. Sus obras plasmaban y difundían la cultura, tradición, costumbres, historias, leyendas y religión de nuestra provincia La Rioja y del norte de nuestro país.

“Así se convirtió también en uno de los principales referentes del sincretismo latinoamericano, al representar el proceso histórico de transculturación entre el continente europeo y el latinoamericano. Sus creaciones fueron objeto de inspiración de poetas y distintos artistas que lo admiraban, teniendo 59 canciones y poemas dedicadas a su persona; participando de películas y numerosos videos, monografías y tesis con fines educativos”, mencionó el concejal Alberto Centeno, impulsor de la norma.

Por intermedio del concejal Alberto Centeno se instituyó al Llalliy como emblema que representa a una institución señera en la sociedad y el deporte de La Rioja: la Dirección de Actividades Recreativas y Deportivas (D.A.R.D.).

Por esta iniciativa se supo que en 1974 el profesor José Alfredo Ferrari fundador de la DARD le encomendó a Dionisio Díaz y Margarita Díaz de Díaz, que se encargaran de buscar la identidad del emblema que luego sería usado como premio.

Para su realización, dentro del proceso de estudio e investigación, acudieron al museo INCA HUASI a recolectar información. Fue en aquel momento donde encontraron y estudiaron el diccionario quechua al español, según el cual, la palabra que más se asemejaba a “triunfo” o “ganador” es la palabra quechua “Llalliy”. Así es que terminaron bautizando a su obra con este nombre, el cual luego pasaría a entregarse como “Premio el Llalliy”.

“En la creación de la imagen, se encuentran elementos que la componen haciendo referencia a nuestra cultura provincial y deportiva. El “Llalliy” tiene un perfil deportivo y en su mano, en lugar de una antorcha con la llama votiva, tiene un “puco”, el cual fue elegido por ser el primer elemento utilitario de los diaguitas, que simboliza la vida y el alimento, debido a que este fue una creación que se utilizaba para recolectar agua del rio”, explicaron en los fundamentos de esta norma, que fue aprobada por todo el cuerpo de concejales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba