Reconocieron a ex directivos, docentes y personal del Jardín de Infantes Municipal Nº1

Con motivo de la celebración de los 50 años del Jardín de Infantes Municipal N° 1 “Beatriz de la Vega de Costa Medina”, el viceintendente Guillermo Galván junto a concejales hicieron entrega de reconocimientos a ex directivos, personal docente y de servicios generales, que durante muchos años prestaron servicios en una institución modelo del aprendizaje para los más pequeños. Además, la concejala Viviana Díaz entregó la Ordenanza N°5948, declarando de Interés Municipal estas Bodas de Oro de la institución.

La ceremonia estuvo presidida por la intendenta Inés Brizuela y Doria; el viceintendente Guillermo Galván; los concejales Nazareno Rippa, Mónica Villafañe y Viviana Díaz; la secretaria de Gobierno Municipal, Teresita Luna; la subsecretaria de Educación Municipal, Karina Maldonado; equipo técnico municipal, docentes y los más pequeños alumnos de la institución junto a sus familias.  En primer lugar se entregó el reconocimiento a Nelly Rivero Zalazar, quien siempre estuvo presente en la institución, desde sus inicios hasta hace unos pocos años. “Por su entrega incondicional, vocación y lucha permanente en post del crecimiento del Servicio Educativo Municipal”, puntualizó el viceintendente en el cuadro que se le hizo entrega. También recibieron su reconocimiento la ex directora Juana Ruiz Andrada; la ex docente y directivo Luisa Clara Avila y las ex trabajadoras de servicios generales del establecimiento Blanca Herrera y Ana del Carmen Asís. Cabe destacar que el concejal Nazareno Rippa, cómo ex alumno del jardín fue uno de los encargados de hacer sonar la campana, como uno de los homenajes por estos 50 años del Jardín. 

Sobre Nelly Rivero 

Ella  «fue designada en 1971 como la primera Maestra de la sala de Jardín de Infantes anexa de la entonces Guardería Niño Jesús y la primera docente en la historia de las instituciones educativas municipales». También impulsó la independización de las secciones de 3, 4 y 5 años que luego se instituyeran como el 1° Jardín de Infantes Municipal, del cual pasaría a ser Directora en 1994. En 1998 asumió como Coordinadora Educativa Municipal. Durante su mandato sentó las bases de la Educación Municipal, forjando el prestigio de sus instituciones particularmente de los Jardines Maternales; estableciendo un sistema propio de calificación de antecedentes docentes que garantizara personal idóneo tanto para los Jardines como para las Escuelas Primarias. 

Sobre el Jardín

 Nació el 22 de septiembre de 1971 con una sección de 5 años anexa a la entonces Guardería Municipal “Niño Jesús”, creada durante la intendencia del Dr. Hugo Pelliza. La iniciativa surgió de la Sra. Tránsito Cortés Álvarez de Chiappara, directora de esa institución en ese año, quien adelantándose al tiempo y con visión de futuro, consideró lo que hoy de alguna manera está plasmado en la Ley Nacional de Educación 26206/06, en donde refiere que los jardines maternales no tan sólo deben brindar asistencia, sino también educación a los niños que a ella asisten en calidad de internos y así surgió este complemento educativo tan necesario para esos niños. Su primera maestra fue la profesora Nelly Rivero Zalazar. 

«En 1974, por ordenanza N° 1.105/74 se crea por iniciativa de la entonces concejal América Pérez de Díaz la Escuela Primaria Municipal “General José de San Martín” y el Jardín de Infantes – que contaba con dos secciones de 4 y 5 años – pasa a formar parte de la mencionada escuela como anexo a la misma. Pero por ordenanza N° 268/78 se dispone su disolución y las dos secciones de Jardín de Infantes vuelve a anexarse nuevamente a la Guardería Municipal la cual es reestructurada, durante la intendencia del Dr. Avelino García, por decreto N° 111/78 quedando a cargo como directora de la misma la Prof. Nelly Rivero Zalazar, vicedirectora la docente Marta Elena Ruiz y secretaria la Sra. María Pizarro de Vega”, informó la concejal Viviana Díaz, en los fundamentos de la ordenanza sancionada en la sesión del 1 de septiembre, declarando de Interés Municipal los 50 años del Jardín.