Realizaron lanzamiento de la campaña de socialización de la Ley de Cupo Femenino

Este viernes desde Casa de Gobierno se realizó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la campaña de socialización de la Ley de Cupo Femenino en festivales y eventos.

En primera medida, habló la secretaria de la Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz, quien expresó “nos sentimos muy contentas desde el equipo de nuestra Secretaría de la Mujer y Diversidad de poder acompañar este proceso de socialización de una ley que viene a reconocer derechos a muchas mujeres artistas, para poder trabajar en mejorar la participación en los escenarios”.

Asimismo detalló que “haciendo una comparación con muchas otras leyes y derechos que hemos estado avanzando en este año que pasó, y en el que recién comienza, hay todo un proceso de organización y lucha de las mujeres artistas, cantantes, músicas, que desde hace tiempo vienen trabajando en poder lograr el entendimiento, principalmente de actores políticos para conseguir las herramientas que sean necesarias, a los fines de poder pensar la igualdad también en los escenarios”.

Siempre “hago referencia que todos estos procesos de organización que se dan en las calles, y en este caso en los escenarios, también es indispensable alcanzar y lograr una definición política que es lo que viene a transformar las realidades, porque ese es el objetivo de la política y en este caso hay un Gobierno Provincial con todo un equipo de trabajo, particularmente la Secretaría de Culturas que ha podido acompañar de cerca este proceso para alcanzar esta definición que es poder lograr esta perspectiva de género, también en el marco de las culturas y eso las pone muy contentas claramente es una definición de este proyecto político, lograr las transversalidad de la perspectiva de todas las áreas de gobierno, que viene a poner igualdad en las condiciones para que las oportunidades artísticas sean para todos y todas”.

Por su parte, en representación del Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas, Leticia Aranda, expresó “debo decir que nos sentimos complacidas por estar acá, en esta sociabilización, en esta campaña de concientización sobre esta Ley que nos ampara. Tenemos una Ley provincial y una Ley nacional también.  

Apenas un año y hace un tiempo más, que hemos comenzado con esta lucha que hemos empezado a salir, expresarnos. Siempre digo y lo compartimos con las compañeras que no es lo mismo cuando el Estado te acompaña. La lucha se vuelve más firme y luego los resultados están a la vista”.“Esperamos que esta Ley desde el día de hoy, comience a viajar no solamente hacia las compañeras sino también a los compañeros” resaltó. 

A su vez Aranda aprovechó la oportunidad para invitar a conocer la campaña de concientización sobre la Ley de Cupo Femenino en los escenarios que comenzará con actividades el día lunes 15 a las 19. “Esta primera campaña, tiene como nombre Retama” dijo. 

El próximo lunes 15, a las 19 en la plaza del teatro Víctor María Cáceres se llevarán adelante las actividades previstas para difundir la ley. Dando lugar posteriormente a un festival denominado Canciones entre Ramas, ciclo de canciones en modalidad presencial. 

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, indicó en la conferencia de prensa, “nos parecía conversando con las compañeras que era fundamental tener esta conferencia para poner en valor y visibilizar el trabajo de mucho tiempo. Cuando nosotros asumimos el 10 de diciembre, ya en la Chaya 2020 se aplicó la Ley de Cupo basada en esta ley, que dada gracias a la batalla cultural que estamos dando muchas mujeres en distintos lugares”. “Un Estado que escucha y planteamos la necesidad de poder atender y poner en valor este tipo de cosas.

Creo que es importante marcar las diferencias y poder hacer comparaciones. Sabemos que la batalla cultural no ha terminado, pero también sabemos que tenemos muchas cosas para poder mostrar y que en todo este proceso hasta que salió la Ley, hasta que se aplicó, y que hoy podamos estar presentando esta campaña de concientización habla de todo un trabajo del Estado en su conjunto, el Estado como sociedad”.