Internet Para Todos
Local

Realizaron charla taller sobre prevención del juego patológico

La Dirección de Salud Mental y Adicciones tuvo su espacio en la Feria del Libro donde brindó recomendaciones.

El Equipo Técnico de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, brindó una charla taller en el marco de la Feria del Libro, denominada, “Insert Coin: prevención de la ludopatía en entornos virtuales”.

Se trata de una charla taller destinada a jóvenes y público en general, sobre la prevención del juego patológico conocido como ludopatía. A través de una charla dinámica y con la participación activa de los asistentes armaron un rompecabezas, gigante con consignas sobre los problemas con respecto al uso de redes sociales y entornos virtuales.

Al respecto al directora de Adicciones del Ministerio de Salud, Marisol Casulli, detalló que se informó sobre “los indicadores de alarmas que deben tener en cuenta cuando están jugando, y que llevan a que deje de ser un juego recreativo o de disfrute. Entonces es importante tener en cuenta los síntomas o indicadores de alarmas como así también saber qué hacer frente a ese problema, es decir los métodos preventivos”.

“Hacer hincapié en que no debemos dudar en consultar a un profesional si padecemos el juego problemático, por ejemplo cuando altera mi vida diaria, cuando ya no tengo buen rendimiento en la escuela, cuando mi tiempo libre gira en torno al juego, cuando involucra factores económicos, esos son algunos indicadores que me dicen que el juego, deja de ser un juego y necesitamos una ayuda” remarcó Casulli.

 

Sobre el juego patológico

Tanto la APA como la OMS consideran el juego patológico como un trastorno del control de los impulsos. La persona que padece este trastorno se va haciendo de forma crónica y progresiva incapaz de resistir el impulso de jugar, y lo clasifican junto a otros trastornos en un epígrafe general denominado «trastornos en el control de los impulsos no clasificados en otros apartados». Otros autores, sin embargo, señalan su proximidad psicopatológica con otros trastornos, como los afectivos, el espectro de los trastornos obsesivo-compulsivos y, sobre todo, con la dependencia de sustancias.

Como grupo, los trastornos del control de los impulsos comparten una serie de características: a) dificultad para resistir un impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino o perjudicial para el propio individuo o para los demás. El individuo puede ofrecer o no una resistencia consciente a dicho impulso, y la realización del acto en sí puede o no ser premeditada y planificada; b) antes de cometer el acto, en general el sujeto percibe una progresiva sensación de malestar emocional, en forma de tensión o activación interior; c) durante la realización del acto, el individuo experimenta placer, gratificación o liberación. Esta característica supone, por sí misma, que el acto es egosintónico, ya que concuerda con los deseos conscientes inmediatos del sujeto (en contraste con los síntomas compulsivos), y d) después de realizar el acto pueden o no aparecer sentimientos negativos como arrepentimiento, autorreproches, culpa, vergüenza o remordimientos, cuando se consideran sus consecuencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba