Social

Rainbowex: Una ciudad entera en alerta por una posible estafa piramidal

En San Pedro, provincia de Buenos Aires, un porcentaje altísimo de la población que atraviesa todos los estratos sociales, se encuentra operando en una “plataforma de trading” que ofrece rendimientos exorbitantes a través de supuestas inversiones en criptomonedas. Expertos advierten que las pérdidas para los vecinos podrían ser devastadoras.
El lunes por la noche, en un Bar centrico de la ciudad de San Pedro, se reunieron varias decenas de personas convocados por “Knight Consortium”, quienes ofician de promotores oficiales de Rainbowex. En los celulares de los participantes circulaba con preocupación un hilo de X (ex Twitter) en el que se exponía al sistema como una gran estafa piramidal que podría tener proporciones catastróficas para toda una ciudad.

Al día siguiente, Maximiliano Firtman, el autor de ese hilo de tuiter fue entrevistado por el periodista Pablo Duggan en Radio 10, para ampliar la información sobre Rainbowex, esta “plataforma de trading” popularizada en San Pedro durante los últimos meses, caracterizada como un esquema Ponzi por los especialistas que han analizado el caso.

La viralización del hilo de Twitter de Firtman y la entrevista de Pablo Duggan ha generado malestar y preocupación entre los miles de sampedrinos que participan del sistema. Con el agravante de que, como ya es un secreto a voces en la ciudad, algunas personas han comenzado a abandonar sus empleos, a tomar créditos o incluso a vender bienes, como vehículos, para «invertir» en este sistema.

La noticia, presentada en Radio 10 a partir de la viralización del tuit, describe cómo miles de vecinos de la ciudad estarían siendo estafados mediante un fraude que promete rendimientos exorbitantes a través de supuestas inversiones en criptomonedas.

Durante la emisión, Firtman detalló exhaustivamente muchas de las prácticas que se han vuelto comunes en San Pedro vinculadas a Rainbowex como lo que ocurre, por ejemplo, cuando llegan los avisos con el horario y las instrucciones “para operar”, momento en el cual “se para todo” para que quienes participan puedan llevar adelante los procedimientos indicados.

Según Firtman, los afectados desconocen que están siendo víctimas de un fraude o se niegan a creerlo, atraídos por promesas de un retorno diario del 1% al 2% en dólares, lo cual supera ampliamente cualquier rendimiento financiero legítimo en los mercados formales.

El esquema opera bajo el disfraz de «trading de criptomonedas», donde los involucrados reciben indicaciones diarias sobre qué activos comprar y vender, supuestamente gestionados por «La China», como la denominan quienes operan dentro del sistema. No obstante, todo indicaría que la operación es simplemente una simulación: las criptomonedas y las transacciones en sí no existen. Además, los afectados están siendo incentivados a reclutar a nuevos participantes, un mecanismo clásico de las estafas Ponzi. Y que en San Pedro ya tiene varios antecedentes como el caso Intense Live o el trístemente célebre Max Higgins.

En este contexto, las pérdidas para los vecinos podrían ser devastadoras una vez que el esquema colapse, como suele suceder con este tipo de fraudes. En este tipo de esquemas, las primeras señales de alerta aparecen cuando comienza a ser difícil retirar el dinero invertido. Y según Firtman esto podría suceder en cualquier momento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba