Quintela pidió que se trate el Presupuesto Nacional
El mandatario provincial hizo referencia al proyecto de presupuesto nacional y sostuvo que su tratamiento, “está difícil, pero sería inconstitucional si no lo tratan ahora porque no puede haber dos períodos consecutivos del país sin presupuesto y sería gravísimo para las provincias”.
“Hay una clara intencionalidad de vulnerar una vez más la Constitución de la Nación”, dijo el mandatario en declaraciones a radio La Red, y comentó que “los gobernadores están pidiendo que se trate el presupuesto y que se incorporen cinco puntos entre los cuales está el sistema previsional para las cajas no transferidas, la distribución de la deuda que tiene la Nación por el consenso fiscal, el tema del impuesto de los combustibles, el tema de los ATN para que se puedan repartir y distribuir en forma equitativa para que puedan tener por lo menos la posibilidad de un desahogo financiero”.
Además mencionó el impuesto a los combustibles que “siempre se distribuyó y permitía plantear un esquema de obra pública más o menos razonable en cada provincia y hoy están absolutamente desprotegidos de eso y toda la obra pública parada, paralizada por decisión de la Nación”.
Al ser consultado sobre una reunión con Cristina Fernández dijo que por el momento “no es una prioridad”. “La prioridad de ver cómo cumplimos con nuestro compromiso con la con nuestros ciudadanos, con nuestros empleados públicos”, expresó.
La posición de Nación
“Nuestra intención es tener aprobado por el Congreso el presupuesto para el año que viene, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo el equilibrio fiscal”, Así lo señaló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito en momentos en que el Poder Ejecutivo y los gobernadores provinciales realizan intensas gestiones sobre el proyecto de gastos y recursos para 2025.
“Es bastante probable que convoquemos a sesiones extraordinarias” para tratar el tema, señalan en el entorno presidencial. Agregan que “lo que más les conviene a los gobernadores es acordar, porque si se prorroga el presupuesto del año pasado tendremos mucha mayor discrecionalidad para asignar los recursos” señalan en medios de la Rosada.
Presión de dialoguistas
En medio de la discusión entre la Casa Rosada y las provincias, los gobernadores “dialoguistas” instaron al Gobierno de Javier Milei mediante un comunicado a habilitar el debate por el Presupuesto Nacional 2025. “Los argentinos no quieren regresar al pasado”, señaló el documento de tres páginas que suscriben los jefes territoriales de la Unión Cívica Radical y el PRO. El texto enfatiza que la sanción de la ley de leyes es crucial para “consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores”. Además, critica las asimetrías en la distribución de recursos, recordando que “no pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley”.
Quienes motorizaron el comunicado son los gobernadores de la liga del ex Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).
Allí, destacan la importancia de garantizar en el Presupuesto el equilibrio fiscal y promover el desarrollo económico. Además, subraya la necesidad de corregir inequidades y asegurar que se respeten las leyes vigentes en materia de recursos federales.
Entre los reclamos puntuales, los gobernadores exigen la compensación adecuada del Consenso Fiscal, el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas, y una redistribución más clara de los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles. Esas demandan representan, según los números que elaboraron los mandatarios con sus equipos económicos, solo el 0,3% del PBI y son “compensables”.
Además, los líderes provinciales resaltan han hecho un “fuerte ajuste fiscal” en sus distritos. “Esta es una batalla cultural que dimos y damos entre todos, y que merece ser destacada ya que no hay antecedentes en la historia reciente donde el gobierno nacional y gran parte de los gobiernos provinciales avanzan en la misma dirección por convicción”, señalan los gobernadores.
“Son cuestiones que hemos conversado con el Gobierno Nacional desde el inicio de nuestras gestiones, sin éxito por el momento.”